Más de 20 artistas famosos dijeron adiós para siempre en 2003

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Deceso de la actiz Sonia Viveros generó debate sobre la falta de leyes de previsión y salud de los artistas chilenos.

Al menos una veintena de muertes enlutaron al mundo del espectáculo en 2003, que se transformó en uno de los años que dejó a más artistas en el camino. A las figuras más conocidas por los chilenos, como el Eduardo "Gato" Alquinta, Silvia Piñeiro, Rebeca Ghigliotto, Roberto Bolaño, Sonia Viveros, Compay Segundo o Celia Cruz, deben sumarse Sergio Ortega, Ramón Aguilera, Raúl Vale, Raúl Shaw Moreno, Alan Bates, Katherine Hepburn, John Ritter, Charles Bronson, Bob Hope, Barry White, y todavía se escapan algunos.

El 15 de enero el ambiente nacional se vio sacudido por la partida a los 57 años de edad de Eduardo "Gato" Alquinta, el mítico vocalista de Los Jaivas, a raíz de un inesperado ataque al corazón cuando disfrutaba de vacaciones en las playas de Coquimbo.

Un multitudinario funeral que partió desde el Centro Cultural Estación Mapocho, hasta donde llegaron personas de todas las edades y condiciones sociales fue la mejor demostración del cariño que generaba el artista y del impacto que provocó su muerte.

La baterista Juanita Parra, dio a conocer entonces el dolor del grupo. "Una persona muy alegre, muy comunicativa, muy simple. Siempre estaba cerca de toda la gente. Podría estar sentado en la puerta conversando con el barrendero y él se sentía feliz así. Yo también le doy las gracias por haber nacido y haber existido y haberme dado la posibilidad de estar junto a él y aprender tanto", señaló la hija del también fallecido Jaiva Gabriel Parra.

Sólo dos días después otro deceso conmovió a los chilenos: el compositor y tecladista Jaime Vivanco, integrante de los grupos Congreso y Fulano, quien fue encontrado sin vida en su casa de la comuna de Recoleta cuando sólo tenía 42 años de edad.

Una de las muertes que conmovieron al teatro nacional fue la de la actriz Silvia Piñeiro, quien dejó de existir a los 80 años.

Emilio Gaete, su compañero y amigo en más de 40 años de carrera teatral, dijo en la oportunidad. "Yo ofrecí la función en homenaje a la Silvia y les dije que, de acuerdo a la tradición de los actores, la función tenía que seguir. Se fue mi mejor amiga y Chile perdió su mejor actriz", afirmó Gaete.

El 14 de julio murió el escritor Roberto Bolaño, quien vivía en España desde 1973, no obstante lo cual se había convertido de uno de los nombres más importantes de las letras nacionales tras recibir en 1999 el premio Rómulo Gallegos por su obra "Detectives Salvajes".

Bolaño fue un escritor controvertido, directo y sin tapujos y no todo el mundo literario chileno tuvo para él la misma valoración. El escritor Darío Osses, amigo del fallecido, dijo que Bolaño "chocaba con este medio porque tenía esa cosa de la cultura española que era deslenguado. El llegaba y decía con todo desparpajo lo que se antojaba".

"Produjo anticuerpos, cierta reacción, pero tenía esa cosa como libre, esa expresión verbal sin tapujos que se echa tanto de menos en este país en que no se autocensura, pide permiso y hace toda clase de reverencias antes de cualquiera cosa", agregó Osses.

El 21 de septiembre, y luego de largos años de lucha contra el cáncer, murió a los 48 años de edad la actriz Rebeca Ghigliotto, quien no alcanzó a ver los resultados de su disputa judicial con la Clínica Las Condes, a la que la actriz acusó de negligencia médica.

Sólo días después, el teatro y la televisión chilenos vieron partir a una figura injustamente postergada. Sonia Viveros soportó una larga agonía antes de fallecer en el hospital de La Serena. Familiares, amigos y colegas destacaron en sus funerales las condiciones profesionales de la actriz y generaron, de paso, un debate sobre la falta de leyes de previsión y salud para los artistas.

Una de sus colegas, Lliana Ross, recordó su larga lucha. "No sólo le tocó pelear con la enfermedad. También le tocó pelear contra todo lo que es el entramado de la cosa médica en este país. Estar enfermo es tan triste y sobre todo que le pase a una persona tan querida. Debería ser un motivo por el cual se pudieran pelear en este país las leyes para que la gente esté protegida", dijo Liliana Ross.

Duelo a nivel internacional

En el ámbito internacional las pérdidas golpearon duramente en 2002 a la música popular cubana. El 13 de julio la isla caribeña se vistió de luto por el deceso, a los 95 años de edad, de Compay Segundo, integrante por más de cinco décadas de la famosa orquesta "Buenavista Social Club".

La tristeza también debieron soportarla los amantes de la salsa por el fallecimiento en Miami de Celia Cruz, producto de un cáncer cerebral a los 78 años. La cantante, ganadora del Gramy Latino, fue una de las voces más representativas de los cubanos exiliados de la isla.