Iron Maiden llega a Chile para presentar su último disco
Varios cortes del disco "Dance of Death" sonarán este martes en la Pista Atlética del Estadio Nacional, cuando se presente la legendaria banda inglesa.
Apelando a una fórmula patentada, popular, pero invariable desde hace más de una década, este martes 13 de enero se presentará en Chile la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden, quienes volverán a ocupar el escenario de la Pista Atlética del Estadio Nacional, tal como sucediera hace exactamente dos años, en enero de 2001. Liderados por su bajista, Steve Harris, el conjunto arribará este lunes al país y se hospedará en el hotel Sheraton de Santiago.
La productora mexicana CIE, que organiza el tour sudamericano de Iron Maiden, ha informado que el nivel de venta de entradas anticipa un lleno absoluto, que se suma a que el último disco de los británicos, "Dance of Death", está prácticamente agotado en el país.
El fanatismo de los seguidores de Maiden no defraudará ni a la banda ni a los inversionistas, aún cuando la propuesta de la agrupación parece haber quedado congelada hace más de una década, quizás desde el primer gran quiebre en conjunto, en 1993, cuando su vocalista Bruce Dickinson decidió seguir una carrera como solista.
Tras la vuelta de la voz más clásica de los ingleses, y promocionando su anterior placa, "Brave New World", Iron Maiden saldó con Chile una de sus deudas más prolongadas, desde 1992, cuando a raíz de una hábil maniobra de la Iglesia Católica, se impidió la presentación de la banda en la Estación Mapocho, por el supuesto contenido satánico de las letras de los creadores de "Run to the Hills".
En 1996 -con Blaze Bailey en la voces- Iron Maiden logró poner su show en un escenario nacional, pero tan sólo dos años después, problemas políticos volvieron a impedir una presentación de los veteranos rockeros.
La detención del ex dictador Augusto Pinochet en Londres hizo al Foreign Office británico recomendar a la banda no venir a Chile, a raíz del clima hostil que podrían encontrar por parte de partidarios del retirado general.
En 2001, con la vuelta de Dickinson y de su guitarrista Adrian Smith, el ahora sexteto realizó un show casi de reencuentro con los fanáticos chilenos, quienes debieron soportar un deficiente sonido, que -según la banda- no se repetirá este martes.
Los temas que Iron Maiden presentará están preparados desde la pasada gira europea de la banda -durante el segundo semestre de 2003- y que fueron los mismos que incluyeron en su espectáculo en Buenos Aires.
Nada de sorpresas, varios temas de su último disco y algunos clásicos como "The Trooper", "Hallowed Be Thy Name" o el homónimo "Iron Maiden", son parte del setlist de la banda, que después de casi 25 años de carrera no está para improvisaciones.