Tribunal confirmó la ilegalización de partidos independentistas vascos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la instancia constitucional, Batasuna y Herri Batasuna tienen una "identidad real" con la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

El Tribunal Constitucional de España decidió mantener la ilegalización de la coalición independentista Batasuna y de Herri Batasuna, al desestimar los recursos de amparo presentados por ambas colectividades contra la resolución del Supremo que las disolvió por su "identidad real" con la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

 

El TC Constitucional indicó que la segunda sala de la corte tomó esta decisión por unanimidad de los jueces que la integran, con lo que confirmaron la sentencia de la sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo sobre ilegalización de ambas formaciones, de marzo pasado.

 

Tras la decisión del Constitucional, la opción que queda a Batasuna y Herri Batasuna (HB) es acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El fallo fue comunicado a las partes, que recibirán notificación de las sentencias la próxima semana.

 

El Constitucional ha resuelto la cuestión en dos sentencias, ya que el recurso de Batasuna llegó en marzo y el de Herri Batasuna en mayo pasados.

 

En marzo pasado, el Tribunal Supremo acordó por unanimidad la ilegalización y disolución de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok (EH) y Batasuna, al estimar que estas formaciones vulneran la Ley de Partidos y admitió íntegramente las demandas de ilegalización presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

 

El Supremo señaló que "el beneficio que se obtiene -con esta medida- es una inmediata protección de la Democracia y de los derechos de los demás" y resaltó que los motivos por los que se declaraba la disolución de esas formaciones es que mantienen "una identidad real" con ETA.

 

La resolución ordenó la cancelación de las inscripciones de estas formaciones en el registro de Partidos Políticos y añadió que, tras la notificación de la sentencia, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna debían "cesar de inmediato en todas sus actividades" y quedaban impedidas a "constituir situaciones o relaciones jurídicas de clase alguna".

 

El Tribunal Supremo estimó, a través de veinte hechos probados, que estas formaciones continuaron desempeñando una actividad de "complemento político constante de la banda terrorista ETA, en un régimen de sucesión operativa de esta función entre todos ellos".

 

Por su parte, Batasuna alegó que el Supremo sólo pudo acreditar que la formación no ha condenado los atentados de ETA y, en su opinión, ésta no es una causa de ilegalización, por lo que pidió que se dictara una sentencia revocatoria.

 

En su recurso, Batasuna consideró que se habían infringido varios artículos de la Constitución y de la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

 

El año pasado, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos también decidieron incluir en sus listas de organizaciones terroristas a Batasuna, considerada el brazo político de ETA. (EFE)