Ley francesa prohibirá incluso pequeños pañuelos que tengan significado religioso
Gobierno galo negó que ley para salvaguardar laicismo en colegios estigmatice las religiones.
El ministro francés de Educación, Luc Ferry, anunció que el proyecto de ley que prohibirá llevar signos religiosos ostensibles, como el velo islámico, en las escuelas públicas afectará también a los pequeños pañuelos, si tienen una significación religiosa.
"Si son llevados por las jóvenes como un signo religioso serán prohibidos", aseguró Ferry al presentar el anteproyecto de ley a la Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional (cámara de diputados).
El polémico plan, que actualmente es revisado por el Consejo de Estado, será presentado en Consejo de Ministros el próximo día 28 y debatido por los diputados a partir de principios de febrero.
El texto responde a la petición del presidente, Jacques Chirac, de crear una ley que prohiba el uso ostensible de signos religiosos en las escuelas, para salvaguardar el laicismo, en respuesta a los sonados casos de chicas expulsadas del colegio por empeñarse en llevar el velo islámico.
El sábado 17 de enero varios miles de defensores del porte del velo islámico se manifestaron en Francia y ante legaciones diplomáticas francesas en el extranjero para expresar su rechazo a la futura ley.
Ferry negó este martes que el objetivo del proyecto de ley "estigmatice a una u otra religión".
Indicó que el Gobierno se ha decantado por prohibir los signos religiosos "ostensibles", frente a la opinión de algunos diputados, incluido el presidente de la Asamblea, Jean-Louis Debre, de prohibir los signos "visibles".
Esta prohibición hubiera significado "ir demasiado lejos", porque vetaría también los signos discretos, como las pequeñas joyas, dijo.
El ministro delegado de Enseñanza, Xavier Darcos, que también compareció este martes ante la Comisión de Leyes, aseguró que "perseguir todo signo visible crearía en los establecimientos docentes un clima incompatible con una comunidad educativa".
"Nuestra intención es hacer un texto claro, útil y general que evite las jurisprudencias diferentes y arreglos locales. Había que actuar sin restringir la libertad religiosa", precisó.
En cuanto a la prohibición de signos políticos en la escuela preconizada por varios sectores, Ferry aseguró que ya está regulada por una circular de 1936 que impide llevarlos si son susceptibles de provocar manifestaciones de rechazo. (EFE)