Masiva intoxicación en Décima Región por el consumo de mariscos crudos
En las últimas 56 horas, 350 personas sufrieron problemas de salud después de haber consumido productos extraídos de la zona de Puerto Montt.
En las últimas 56 horas, unas 350 personas han sufrido intoxicación por el aparente consumo de mariscos extraídos en zonas poco profundas del borde costero de Puerto Montt y sus alrededores.
El Servicio de Salud de la Décima Región se encuentra alerta ante esta situación e inició los exámenes de laboratorio destinados a conocer el agente exacto de esta intoxicación. No obstante, el suceso no ha significado la hospitalización de ninguna de los afectados, quienes que han sido atendidos en el servicio de urgencia del hospital base de esta capital regional.
Así lo confirmó el jefe del departamento de programas de las personas del Servicio de Salud, José Antonio Vergara, quien ratificó que el patrón común que presentaron las 350 personas afectadas fue el consumo de mariscos crudos.
Según el funcionario, el cuadro de síntomas "consiste en una gastroenteritis aguda, donde hay un predominio de síntomas de dolor, tipo cólicos abdominal, retorcijón que la gente reconoce, vómitos y diarrea".
El jefe del departamento llamó a la población a abstenerse de consumir mariscos crudos y también cocidos procedentes del sector costero de la comuna y aseguró que en las próximas horas se emitirá una resolución sanitaria respecto al tema.
Además, manifestó que los análisis preliminares permiten descartar en forma categórica la relación de estos casos con la temida marea roja. Sin embargo, insistió en su llamado a la población de abstenerse del consumo de estos productos hasta que no se tenga aclarado el origen de las intoxicaciones.