Universidad de Concepción rescató un gran punto ante Santos en México
El equipo de Oscar Meneses igualó 2-2 con la escuadra en que milita el delantero chileno nacionalizado mexicano Rodrigo Ruiz, en el debut por el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América.
Un empate con sabor a triunfo rescató Universidad de Concepción en su debut en la Copa Libertadores de América. Jugando en México ante Santos Laguna en un repleto Estadio Corona de Torreón, los pupilos de Oscar Meneses igualaron 2-2, pese a comenzar perdiendo por un claro 2-0 cuando ni siquiera se cumplían los 10 primeros minutos del compromiso.
Fue un inicio en verdad de pesadilla para los penquistas, cuya defensa tardó en acomodarse al campo del equipo local, que para este encuentro estuvo casi repleto con 18.000 espectadores.
Héctor Altamirano, con un tiro libre desde cerca de 27 metros que sorprendió a Nicolás Peric en el minuto 2, y José Noriega con otro disparo desde fuera del área a los 8', parecían sentenciar tempranamente la suerte del cuadro del Campanil, que sufrió la caída de su valla en las dos primeras llegadas del cuadro rival.
No obstante, en base a coraje, garra y algunos tintes de buen fútbol, Universidad de Concepción llegó a la paridad gracias a un golazo de Ricardo Viveros a los 44' y otro de Luis Pedro Figueroa a los 81'.
Fue un premio para una escuadra que demostró personalidad, pese a ser ésta su primera incursión en el terreno internacional. Los penquistas soslayaron con facilidad todos los ripios iniciales y pusieron en aprietos al conjunto local, que también debutaba en la Libertadores.
Pero luego de la nefasta presentación en los primeros minutos, el equipo de la Octava Región pronto se rehízo y logró reordenar sus líneas.
Poco a poco comenzó a aparecer Luis Pedro Figueroa, quien fuera figura en la selección preolímpica, para poner el fútbol y el talento en el equipo, quien contó con la compañía de un movedizo Carlos Verdugo en el ataque.
Mención aparte merece Ricardo Viveros. El ex jugador de O'Higgins, Colo Colo y Argentinos Juniors derrochó fuerza y voluntad para correr todos los balones y generarse oportunidades, y fue quien mayor peligro provocó en el área santista.
El delantero se despachó un remate desde cerca de 30 metros en el minuto 44 que se clavó en el ángulo superior derecho del portero Luchetti, y el descuento llegó en un momento clave antes del descanso, dejando toda la opción abierta a Universidad de Concepción para lograr la paridad en el complemento.
En la segunda parte, el equipo de Oscar Meneses nuevamente se vio superado al comienzo, y el principal culpable fue el chileno nacionalizado mexicano Rodrigo Ruiz, quien logró desestabilizar por el sector derecho de la zaga penquista y generó más de un inconveniente ante los universitarios.
Paulatinamente el cuadro estudiantil volvió a merodear el arco de Luchetti y luego de dos grandes oportunidades dilapidadas por Viveros, Luis Pedro Figueroa apareció destapado por el extremo derecho del área santista, y ante la salida del portero definió con gran categoría, decretando el empate definitivo a falta de nueve minutos para el final.
El elenco dirigido por Oscar Meneses terminó festejando una igualdad trabajada y merecida, que sin duda otorga tintes de brillantez a su debut en la Copa Libertadores.
En todo caso, hay que ser claros en que éste sólo fue el inicio, ya que en el Grupo 3 los universitarios deberán lidiar con otros dos grandes rivales, Caracas FC de Venezuela y el poderoso Cruzeiro, campeón de Brasil, equipo al que precisamente este martes 10 de febrero recibirá en el Estadio Municipal de Concepción, en su segunda presentación en la máxima competencia continental.
Estadísticas:
Santos 2: Cristian Luchetti, Héctor López, Denis Caniza, Federico Domínguez, Héctor Altamirano (50' Gabriel Palmeros), Elgabry Rangel, José A. Noriega, Carlos Cariño, Joaquín Reyes (46' Sixto Peralta m.46), Rodrigo Ruiz, Jared Borgetti (77' Matías Vuosso). DT: Eduardo de la Torre.
Universidad de Concepción 2: Nicolás Peric, Fernando Solís, Rodrigo Rain, Oscar Espínola, Hugo Droguett; Luis Pedro Figueroa, Fredy Segura, Juan Ribera, Joel Reyes (61' Mario Cáceres), Ricardo Viveros (90' Renzo Yañez), Carlos Verdugo. DT: Oscar Meneses.
Goles: 1-0 Héctor Altamirano (2'); 2-0 José Noriega (8'); 2-1 Ricardo Viveros (44'); 2-2 Luis P. Figueroa (81').
Arbitro: Víctor Rivera (Perú).
Amarillas: López, Borgetti y Cariño (S); Ribera y Droguett (UdeC).
Estadio: Corona de Torreón, México.