Kerry enfrenta nuevas primarias demócratas con el aliento del triunfo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras su éxito en Maine, Washington y Michigan, el senador por Massachusetts enfrenta otras dos votaciones para elegir al representante demócrata a la presidencia de EE.UU.

El líder de las primarias demócratas, el senador John Kerry, inicia la tercera semana de la carrera por ser el candidato presidencial del principal partido opositor estimulado por tres victorias en el pasado fin de semana.

 

Kerry ganó en Maine, Washington y Michigan, alejándose aún más de los otros cinco candidatos, todos quienes enfrentan este martes las primarias en Tennessee y Virginia.

 

Las encuestas de opinión ubican a Kerry como ganador en ambos estados, y el sondeo Reuters/MSNBC/Zogby le da una ventaja de 24 puntos en Tennessee. Las cifras indican que el parlamentario por Massachusetts obtiene un 45 por ciento, el senador John Edwards el 21 y el general retirado Wesley Clark el 19.

 

Alentado por su triple triunfo del fin de semana, el lunes 9 de febrero Kerry atacó al presidente George W. Bush en lugar de apuntar sus dardos con sus actuales contendores.

 

"Este presidente tiene el peor registro de trabajos de los últimos 11 combinados", sentenció el senador ante unos 600 partidarios en Roanoke, Virginia. Además desechó un informe económico de la Casa Blanca que predijo que en 2004 la economía crecería cuatro por ciento y la creación de cerca de 2,5 millones de nuevos empleos.

 

"Tengo el presentimiento de que este reporte fue preparado por la misma gente que nos entregó la inteligencia sobre Irak", sentenció Kerry.

 

Dean's U-turn

 

Los dos principales rivales de Kerry, los únicos que han ganado en un estado aparte del líder de las primarias, se han enfocado en Tennessee y Virginia y han indicado que están lejos de rendirse.

 

Clark afirmó que su equipo "espera estar en el Super martes" del 2 de marzo, cuando 10 estados (California, Connecticut, Georgia, Hawaii, Maryland, Massachusetts, New York, Ohio, Rhode Island y Vermont) escojan a su candidato para enfrentar en octubre al representante Republicano, quien de seguro será George W. Bush.

 

El senador Edwards expresó que permanecerá en la carrera hasta el final.

 

El ex gobernador de Vermont Howard Dean, quien en un inicio aparecía como el principal candidato marcha cuarto con sólo cinco por ciento y amenazó con retirarse si no gana en Wisconsin el 17 de febrero, pero luego explicó que sus partidarios lo convencieron de pelear pese a los resultados. (Agencias)