Escritor francés que acusó a Disney de plagiar "Buscando a Nemo" declaró ante tribunal
El creador de un personaje similar al protagonista del filme animado más visto de historia pretende suspender la venta de sus productos derivados.
El escritor francés Frank Le Calvez defendió este lunes ante el Tribunal de Gran Instancia de París su petición de que se prohíba la comercialización de productos derivados de la película "Buscando a Nemo", de Walt Disney.
Le Calvez acusa a la empresa estadounidense, a los estudios de animación digital Pixar y al distribuidor francés Hachette de haberle plagiado algunos de los personajes de un libro titulado "Pierrot, el pez payaso", cuyo guión y dibujo del protagonista, similar a Nemo, había registrado en 1995 y publicado en febrero de 2003.
La demanda de Le Calvez, que fue cursada con carácter de urgencia, no afecta a la explotación de la película de dibujos animados sino a la venta de productos derivados, como peluches, pijamas y algunos libros.
La Corte emitirá su dictamen provisional el próximo 12 de marzo, aunque el examen a fondo del caso se efectuará el 5 de octubre.
Durante la audiencia de este lunes, los abogados de Le Calvez y los representantes de la empresa estadounidense intentaron demostrar cuál de los dos peces es el más viejo.
Los letrados de Le Calvez explicaron que su cliente presentó el guión de "Pierrot" en 1995, pero la historia no convenció entonces a las casas de producción.
En 1996, el autor hizo un manuscrito ilustrado de su historia del "pez payaso", donde aparecen los primeros dibujos de "Pierrot".
Se editaron 3.000 ejemplares del libro en 2003 y su autor pensó en lanzar entonces productos derivados, de los que guarda los prototipos.
Fue en aquella época en la que tuvo noticia de que Disney preparaba una historia sobre un "pez payaso", con grandes similitudes a su Pierrot.
Según Le Calvez, que financió de su propio bolsillo la edición del libro, numerosas librerías han rechazado venderlo a causa de Nemo y de los productos derivados de la película.
Los abogados de Disney afirmaron que los estudios crearon el personaje y la historia de Nemo en abril de 2000, hicieron la obra audiovisual en noviembre de 2000 y depositaron el copyright para todos los derechos de reproducción en marzo de 2002.
Subrayaron además que en junio de 2002 Le Calvez sólo depositó el texto y no el dibujo de Pierrot ante la sociedad de autores, al tiempo que destacaron que las similitudes entre los personajes "están en la naturaleza" y que las historias "no son similares".
El libro "Pierrot, el pez payaso" relata la historia de un pez anaranjado con rayas que queda separado de su propia familia.
"Buscando a Nemo" es una historia de un pececillo que es robado desde su casa, en una barrera de coral, que batió todas las plusmarcas de recaudación alcanzadas en el estreno de un filme de dibujos animados en Estados Unidos.
En Francia, la última cinta de Disney logró llevar al cine a más de 2,1 millones de espectadores en su primera semana de exhibición, a finales de noviembre de 2003. (EFE)