Nuevo pase escolar es una tarjeta electrónica similar a la "Multivía"
El mecanismo, presentado por el ministro de Eduación, surgió gracias a un convenio con el Metro de Santiago.
El ministro de Educación, Sergio Bitar, y el presidente del directorio del Metro, Fernando Bustamante, presentaron la nueva tarjeta escolar, denominada "pase IDE", que entrará en vigencia en mayo y que permitirá a los alumnos de enseñanza media y superior acceder a una tarifa reducida tanto en el tren subterráneo como la locomoción colectiva.
El nuevo sistema es equivalente a la tarjeta "Multivía" que comenzó a utilizarse en 2003, y surgió gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y el Metro.
Los alumnos de educación básica accederán a una tarifa gratuita en el Metro. El pase para estos estudiantes no contará con un chip en su interior, ya que ellos no pagan en este medio de transporte.
Según el ministro de Educación, "los estudiantes van a tener los mismos beneficios que antes, pero además beneficios adicionales que les permite la nueva tarjeta, que es una tarjeta más moderna".
Los estudiantes van a "poder conectarse a otros beneficios adicionales, de cultura, educación o de otras actividades que les puedan ser útiles a ellos, de manera que este sistema va a funcionar mejor", expresó Bitar.
Sobre la restricción a los viajes, el director del Metro aseveró que habrá un período de marcha blanca en el que se detectarán si existen abusos en el uso de la tarjeta. Si ello ocurre, la tarjeta tendrá derecho sólo a dos pasajes diarios en el tren subterráneo.
"Nosotros lo que tenemos que ir evaluando mes a mes es cuál es el volumen que se nos está produciendo, por eso digo que con esto tendremos las flexibilidades suficientes si estos son seis o siete meses. Vamos a mirarlo", afirmó.
Además, Bustamante declaró que "aquí tenemos que compatibilizar los beneficios para los estudiantes con la situación patrimonial de Metro. Si se nos produce un desequilibrio, obviamente que tenemos que tomar medidas".
A su juicio, si el sistema funciona como el año pasado, "no debería haber trastornos, pero si se dispara, hay que adoptar medidas".
En junio deben estar entregadas 625 mil tarjetas. Actualmene, hay 320 mil que se encuentran en proceso de imprensión y se espera que en junio todos los estudiantes tengan en su poder el pase.
El valor de las tarjetas es de dos mil pesos para la Enseñanza Básica y de dos mil 600 para la Educación Media.
En tanto, el presidente subrogante del Partido Socialista, Arturo Barrios, solicitó al director nacional del Instituto de la Juventud (Injuv), Eugenio Ravinet, que estudie la posibilidad de brindar este beneficio a los jóvenes que estudian en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.
Ravinet se comprometió a entregar los antecedentes al Ministerio de Transportes y buscar apoyo en el Ministerio de Defensa para que la idea se pueda materializar.