"El señor de los anillos" hizo historia: logró 11 premios Oscar
La cinta épica igualó el récord de "Ben-Hur" y "Titanic" durante la gala en que Sean Penn y Charlize Theron se llevaron los premios al mejor actor y actriz, respectivamente.
La película "El señor de los anillos: el retorno del rey" arrasó en la entrega de los Oscar, al hacerse con el total de los 11 premios a los que aspiraba en la 76ª ceremonia de entrega de los principales galardones de Hollywood. La gran triunfadora igualó el récord de 11 estatuillas en una sola noche que hasta ahora detentaban otras dos grandes superproducciones: "Ben-Hur" (1959) y "Titanic" (1997).
"Esto es increíble, estoy tan honrado y aliviado", afirmó un exultante Peter Jackson, director, coguionista y padre de la ardua adaptación al cine del libro de fantasía épica de J.R.R. Tolkien.
El filme consiguió los dos principales galardones, a la mejor película y mejor dirección, después de recibir la serie de estatuillas en las categorías técnicas: dirección artística, vestuario, efectos especiales, maquillaje, sonido, banda sonora, montaje, canción y guión adaptado.
La ceremonia celebrada en el Teatro Kodak de Los Angeles se inició con una ingeniosa e hilarante parodia del actor Billy Crystal, en la que encarnó a personajes de las películas más famosas del año como Gollum de "El señor de los anillos" o el capitán Jack Aubrey de "Capitán de mar y guerra", entre otros.
La retransmisión de la ceremonia por televisión se realizó con cinco segundos de retraso para evitar salidas de tono o posibles escándalos. Se trata de una consecuencia del escándalo generado por la exhibición de un pecho de la cantante Janet Jackson durante el Superbowl estadounidense el pasado mes de enero.
Sean Penn y Charlize Theron, los mejores actores
El actor Sean Penn cumplió con los pronósticos al ganar -en su cuarta postulación- el Oscar al mejor intérprete principal por su papel en la película "Río místico".
![]() En su cuarta nominación, Sean Penn logró el Oscar al mejor actor". |
Penn, quien nunca había asistido a la ceremonia de los Oscar, reconoció que la cinta fue un "duro trabajo para un padre, pero como actor es un gran filme por su dramatismo".
En tanto, la estatuilla para la mejor actriz recayó en Charlize Theron por su papel de una asesina en serie lesbiana en "Monster". Se trató de la primera vez que la actriz de 28 años, de origen sudafricano, figuraba como candidata a recibir un Oscar.
![]() La bella Charlize Teron agradece feliz su premio |
"Este ha sido un año increíble, tan increíble", dijo Theron quien también logró en enero el Globo de Oro a la mejor actriz por el mismo papel.
Los premios a la mejor interpretación secundaria recayeron en Tim Robbins, en el apartado masculino, por su papel en "Río místico" y en la actriz Renée Zellweger por "Cold Mountain".
"Perdidos en Tokio", que llegaba con cuatro candidaturas, se conformó con el Oscar al mejor guión adaptado, para su escritora y realizadora, Sofía Coppola.
Mientras tanto, "Buscando a Nemo", el último trabajo de los estudios Pixar, confirmó su condición de favorito al quedarse con el Oscar al mejor largometraje de animación.
El veterano realizador de comedias Blake Edwards, de 81 años, recibió de forma a la vez cómica y emocionada el Oscar honorífico que premia a su larga y prolífica carrera.
La estatuilla al mejor largometraje documental se lo llevó "The fog of war". La cinta, que figuraba como favorita, establece un paralelismo entre la guerra de Vietnam y la de Irak, mezclando entrevistas al ex secretario de Defensa estadounidense, Robert McNamara.

