Skármeta criticó modelo neoliberal chileno al presentar su nueva novela en México
Junto al mundo del éxito, en Chile "convive otro, el que no se subió al super jet de la modernidad", indicó.
El escritor Antonio Skármeta, ganador del Premio Planeta 2003, presentó en la 25° Feria Internacional del Libro de México su más reciente novela, "El baile de la Victoria", ocasión en la que realizó duras críticas al modelo neoliberal chileno.
El literato subrayó que existen hay países "a los que les puede ir muy bien, como a Chile en este momento, con tratados con todo el mundo, prosperidad, bolsas que suben, pero junto con ese mundo convive otro, el que no se subió al super jet de la modernidad".
"De ese mundo recluto a mis personajes, jamás me podría inspirar en un empresario", expresó la noche del domingo Skarmeta durante la presentación de su libro que estuvo a cargo del mexicano José Agustín Ramírez durante la clausura de la 25° Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad de México.
José Agustín señaló que en su obra, Skármeta parece que no habla de temas políticos, pero en realidad hace una radiografía de las consecuencias de la dictadura de Chile.
El autor mexicano destacó que la obra del escritor nacido en 1940, en Antofagasta, introduce elementos policíacos, combinados con problemas muy humanos. "Los elementos fundamentales de esta novela diría que son: el amor, la marginalidad, el arte y el delito, que me hacen recordar a José Revueltas (mexicano, 1914-1976) que fue uno de los primeros que tocó cosas de la alta delincuencia ligada a la política y a la problemática social".
El autor de "Dos horas de sol" explicó que el elemento policíaco en la obra de Skármeta tiene algo de justiciero y redentor que parte de la gran humanidad presente en sus personajes.
"Antonio tiene tanto amor por sus personajes, que casi los malos no lo son tanto, sus personajes van tejiendo varias cosas, por un lado un plano erótico, que va muy ligado con el humor y por otra parte está la crítica política, social, que siempre es tangencial", indicó.
Añadió que la novela esta muy bien escrita, con un sentido de contención que no le quita la ternura, la humanidad, el humor, la ironía y el filo social.
Por su parte, Antonio Skármeta, indicó que en "El Baile de la Victoria", sus personajes son seres apaleados por la vida y que por más que se intentan levantar, "el mundo les hace resistencia".
El responsable de "Ardiente paciencia", "La velocidad del amor"; "Soñé que la nieve ardía" señaló que en su historia, los personajes se van interesando unos a otros.
"Hay dos delincuentes, uno joven y el maestro en el delito, que intentan dar un golpe a unos tipos que colaboraron con el dictador chileno Augusto Pinochet, cuando planean el golpe descubren a Victoria y empiezan una gran relación de amistad. Ese es el trasfondo de 'El Baile de la Victoria'", destacó. (EFE)