Kerry arrasó en las primarias demócratas de la valiosa Florida
El senador por Massachusetts se impuso ahora en cuatro estados del sur de EE.UU., incluido Florida donde se definió por estrecho margen la elección presidencial de 2000 en favor de Geoge W. Bush.
El senador John Kerry consolidó aún más su posición de candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al arrasar en las primarias en cuatro estados sureños, incluido Florida, que en los comicios de 2000 fue la circunscripción decisiva que resolvió la victoria final de George W. Bush por un estrecho margen.
Según proyecciones de las cadenas de televisión de EE.UU., Kerry ganó en Misisipi, Texas y Luisiana. Sin embargo, el triunfo más importante para Kerry es el de Florida, estado que en las controvertidas elecciones presidenciales de 2000 fue ganado por Bush por apenas 537 votos.
Los 465 delegados que obtuvo gracias a estos triunfos loe dejan muy cerca de los 2.162, mínimo requerido para ser proclamado oficialmente candidato presidencial demócrata en la convención del partido que se celebrará del 26 al 29 de julio en Boston, Massachusetts.
Después de que su principal rival, el senador John Edwards, renunciara a sus aspiraciones presidenciales, Kerry quedó como único aspirante con posibilidades reales a la candidatura.
Los otros dos rivales en liza, pero sin posibilidades, son el congresista de Ohio Dennis Kucinich y el reverendo Al Sharpton.
El rival del legislador de Massachusetts y héroe de la guerra de Vietnam en las elecciones del 2 de noviembre será el presidente Bush, el candidato republicano indiscutible, quien será proclamado en la convención del partido en Nueva York, del 30 de agosto al 2 de septiembre.
Estas victorias de Kerry se produjeron después de que una encuesta indicase que de celebrarse las elecciones ahora, el legislador ganaría con un 52 por ciento de los votos contra un 42 por ciento que obtendría Bush.
Sin embargo, los expertos advitieron que la popularidad de Kerry adquirió fuerza principalmente debido a su triunfo en las elecciones primarias y que cuando se apague el furor, el presidente Bush comenzará a recuperar terreno en las encuestas.
El optimismo ante un cambio a ocho meses de las elecciones fue señalado por Terry Holt, uno de los portavoces de la campaña del presidente Bush.
"Los republicanos estamos entusiasmados con la campaña y agradecidos por el apoyo que estamos recibiendo. Esperamos realizar un debate sobre los problemas del país, sobre la forma de arreglar la economía y ganar la guerra contra el terrorismo", dijo Holt. (Agencias)