Gladys Marín se manifestó feliz de recibir la misma distinción que Allende en Cuba
La presidenta del Partido Comunista, quien llegará este domingo a Santiago, además, valoró la solidaridad que surgió de diversos grupos políticos y religiosos a partir de su enfermedad.
La dirigente comunista Gladys Marín, quien recibió la más alta distinción del Gobierno cubano, la orden José Marti, de las manos del dictador Fidel Castro, señaló que "tener un reconocimiento igual al que tuvo Salvador Allende, es lo más grande, porque yo sería la segunda chilena que recibe una cosa de este tipo".
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes, además de autoridades de la isla, el secretario general del Partido Comunista de Chile (PC), Guillermo Teillier y el embajador chileno en La Habana, Celso Moreno.
La presidenta PC, a horas de partir de Cuba para volver a Chile, aprovechó de agradecer la solidaridad que todos los sectores sociales le han mostrado durante estos últimos cinco meses.
Señaló que "parlamentarios de todos los partidos políticos, saludando, llamando e incluso han estado acá", haciendo referencia a gente de los partidos Democracia Cristiana (DC), Unión Demócrata Independiente (UDI), gente sin afiliación política y de todo tipo de religiones.
"Ha sido una cosa muy bonita, porque se ve que es posible hacer un encuentro en función de cosas nobles, eso no significa que nosotros no vamos a tener nuestras diferencias, voy a seguir en la batalla dando todo lo que tengo que dar, además para eso es la política", expresó la ex candidata presidencial PC.
Pero, al respecto manifestó que "la política tiene que ser otra cosa, discusión de ideas, pero yo estoy muy agradecida de toda la gente que ha escrito, que ha llamado, que me hacen llegar distintas cosas, de los artistas, que han hecho recitales, juntando dinero, entonces eso te demuestra la capacidad del amor que hay en todos los pueblos, lo que falta es conocernos más, mantener las diferencias, si tienen que haber diferencias y tiene que haber dialogo, yo creo que Chile esta sorprendido de todo esto".
Emocionada por la participación de Silvio Rodríguez en su libro, "La vida es hoy", Marín señaló que es muy bueno porque "Silvio tiene una gran recepción en la juventud, además que Silvio es un hombre extraordinario, yo lo conozco hace muchos años, es un hombre muy generoso, que tiene la generosidad de la inteligencia y nosotros somos amigos, de esos amigos de verdad, que pueden pasar años que no nos vemos pero cuando nos encontramos somos los grandes amigos de siempre.
"Yo tengo por Silvio un gran cariño y creo que representa muy bien a su pueblo, a la revolución cubana", expresó.
Marín tiene previsto llegar el domingo a las 06:15 horas (10:15 GMT) a Santiago, donde diferentes personeros de su partido la estarán esperando.
Gladys Marín fue operada en octubre de 2003 en el hospital Karolinska, de Estocolmo (Suecia), de un bioplasma multiforme, un tipo de tumor maligno considerado muy agresivo, que tenía alojado en la parte posterior del encéfalo.
Tras la operación fue trasladada a Cuba donde se le aplicó un tratamiento combinado de radioterapia con un medicamento biotecnológico, llamado Cimaher, producido y registrado en centros científicos de la isla, tras probar su efectividad en casos de tumores alojados en la zona de la cabeza y el cuello.