Policía detuvo a tres personas relacionadas con el grupo terrorista AZF
Los detenidos estarían relacionados con las amenazas de ataque en las líneas ferroviarias que unen las ciudades de París y Basilea, al este de Francia.
Tres personas fueron arrestadas en la investigación del chantaje terrorista del grupo AZF, que había amenazado con hacer estallar bombas en la red ferroviaria francesa si el Estado no le pagaba un rescate multimillonario.
Dos hombres y una mujer, arrestados en la noche del jueves en París y al sur de la capital, fueron interrogados y están bajo custodia en los locales de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), informaron fuentes próximas a la investigación.
En una carta llegada enviada a las autoridades, el misterioso grupo AZF anunció que suspendía temporalmente sus acciones para remediar sus "debilidades" tecnológicas y logísticas, pero que no renunciaba a exigir en el futuro el pago del rescate.
Según las fuentes, los tres detenidos estaban bajo vigilancia desde hace unos días porque fueron vistos en ciertos lugares como Montargis y un aeródromo próximo a París, que fueron mencionados por AZF en los contactos con la policía sobre la frustrada entrega del rescate a comienzos de mes.
Los registros realizados en el marco de las detenciones no han producido pruebas concluyentes, señalaron las fuentes, que pidieron "la máxima prudencia" en este caso.
Los detenidos podrían no pertenecer directamente al misterioso grupo AZF, sino ser cómplices y haber suministrado material, indicó la radioemisora RTL.
Las detenciones se produjeron horas después de que AZF anunciara en cartas al Elíseo y al Ministerio del Interior que suspendía temporalmente sus acciones para remediar sus "debilidades tecnológicas, logísticas y otras".
Tras señalar que en este momento "ya no hay bombas en estado de funcionamiento" en la red ferroviaria de Francia, el grupo aseguró que no renunciaba a exigir en el futuro el pago del rescate.
"Cuando lo pidamos, pagad sin rechistar y no hablemos más, si no, Francia sobrepasará sin gloria los tristes récords españoles", expresó la carta, en alusión a los atentados de Madrid que causaron 190 muertos.
A mediados de marzo el grupo había aumentado sus exigencias financieras en un millón de euros y pedía cuatro millones de dólares y dos millones de euros (unos 4.000 millones de pesos en total) para que no estallaran la decena de bombas que decía haber colocado en la red ferroviaria francesa.
La carta con el anuncio de la suspensión temporal de las acciones de AZF llegó al día siguiente del descubrimiento de un artefacto explosivo en la vía del tren París-Basilea, al este de Francia.
La bomba artesanal presentaba muchas similitudes con la que, siguiendo las instrucciones de AZF, la policía había hallado y neutralizado el pasado 21 de febrero en la vía del tren París-Toulouse cerca de Limoges (centro).
Los 32.500 kilómetros de la red ferroviaria de Francia fueron inspeccionados este jueves por miles de trabajadores de la empresa nacional de ferrocarriles, SNCF, tal como se había hecho a comienzos de mes, cuando salió a la luz pública el chantaje terrorista de AZF. (EFE)