Senado australiano aprobó leyes de explotación del Mar de Timor
Los verdes indicaron que la norma permite el "robo fraudulento" del gas y petróleo que pertenecen a una nación donde el 40 por ciento de la población vive con menos de 55 centavos de dólar al día.
El Senado de Asutralia aprobó las leyes que permitirán a ese país explotar los recursos de petróleo y gas de la zona de Greater Sunrise, en el Mar de Timor, situado entre Timor Oriental y Australia. Los legisladores de la coalición liberal gobernante y los laboristas votaron a favor, mientras que demócratas y verdes se opusieron y acusaron al Gobierno de robar a Timor, país nacido en mayo de 2002 como uno de los más pobres del planeta.
Está previsto que el proyecto generará ingresos de unos 7.500 millones de dólares en los próximos 20 o 30 años, de los que Timor recibiría aproximadamente un 18 por ciento.
La distribución de los beneficios entre Australia y Timor Oriental la determina el Tratado del Mar de Timor, firmado el año pasado y cuya vigencia expirará cuando se redefinan las fronteras marítimas que separan ambos países.
El Gobierno timorense emitió el pasado viernes un comunicado en el que amenazaba a Australia con no ratificar el tratado que regula la explotación de la zona de Greater Sunrise si no se redefinen antes las fronteras marítimas.
Timor quiere que la frontera se establezca en la línea equidistante entre las costas de ambos países y que se elimine la establecida entre Australia e Indonesia en 1989.
La propuesta timorense coincide con lo dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y favorecerá la economía de la nueva nación.
El Tratado del Mar de Timor mantiene las delimitaciones fronterizas establecidas en 1989, pero crea una zona de desarrollo petrolero común de unos 30.000 kilómetros cuadrados.
Asimismo, establece que un 90 por ciento de los beneficios derivados de la explotación de esa zona serán para Timor Oriental, mientras que Australia recibirá el resto.
El Tratado creó las bases para la gestión de las reservas del yacimiento de Greater Sunrise y considera que un 20,1 por ciento de ese depósito se encuentra dentro de la zona, mientras que el resto pertenece a Australia.
La aprobación de la nueva legislación permitirá la entrada en vigor del acuerdo firmado entre ambos países para comercializar los recursos energéticos de las explotaciones de Greater Sunrise, llamado "Greater Sunrise International Unitisation Agreement".
La gestión de estos recursos, valorada en unos 5.250 millones de dólares, se realizará en una asociación de las empresas Woodside, ConocoPhillips, Shell y Osaka Gas.
"Robo fraudulento y coercitivo"
El líder del Partido de los Verdes, Bob Brown, indicó que se trata de un "robo fraudulento y coercitivo" de un recurso básico que pertenece a una pobre nación vecina.
Además, una enmienda de los Demócratas Australianos para que los ingresos de la explotación se colocaran en un fondo hasta que se redefinieran los límites marítimos fue rechazada.
La explotación de la totalidad de los recursos energéticos del Mar de Timor producirá 43,6 millones de dólares en el período 2003-04 y alrededor de 100 millones de dólares anuales a partir de entonces, según los estudios realizados.
En la antigua colonia portuguesa, que durante 25 años vivió bajo la ocupación indonesia, el 40 por ciento de la población vive con menos de 55 centavos de dólar al día. EFE