Deep Purple romperá esta semana con la ausencia de conciertos rock en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los creadores del rock duro se presentarán en cuatro ciudades del gigante asiático, Pekín, Shangai, Nanjing y Cantón.

El grupo británico Deep Purple se convertirá esta semana en la primera banda de rock de renombre internacional en actuar en tierras chinas, poniendo fin a 55 años de sequía rockera en la República Popular (1949).

 

"La música es universal y sirve para superar las barreras idiomáticas. El rock en China no es diferente del que se escucha en el resto de países del mundo", afirmó este lunes Roger Glover, bajista y uno de los miembros originales del grupo, durante una rueda de prensa en Pekín.

 

Deep Purple, banda considerada como creadora del "rock duro", debutarán en China con cuatro conciertos -Pekín, Shangai, Nanjing y Cantón- a partir del 31 de marzo.

 

La mítica banda, fundada en 1968, ha cumplido todos los requisitos exigidos por las autoridades chinas y desafiado las amenazas sanitarias representadas por las epidemias de la Gripe del Pollo o la neumonía atípica, recién contenidas.

 

Según el cantante, Ian Gillan, "la música trasciende la política y la religión. El rock no es una amenaza para ningún gobierno o país, es sólo un pasatiempo",

 

En cambio, los míticos Rolling Stones defraudaron a sus fieles la pasada primavera al suspender su gira por el país asiático -tras afirmar que "nada ni nadie impedirá que actuemos en China"-, debido a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).

 

El Ministerio de Cultura chino, que ha calificado en el pasado a la música rock como un vehículo de "contaminación espiritual", ha abierto últimamente la mano en lo que se refiere a la convocatoria de conciertos multitudinarios, estilo "Woodstock".

 

Aniversario de disco "Made in Japan"

 

Además, la llegada a China de Deep Purple coincide con el 30 aniversario de su mayor éxito musical, el doble disco en directo "Made in Japan" -el más vendido en la historia de la música moderna-, grabado en este país asiático entre 1972 y 1974.

 

Además de interpretar sus viejas canciones como "Smoke on the Water", "Highway Star", "Black Night" o "Strange Kind of Woman", el quinteto promocionará su último disco "Bananas" (2003), que da nombre a la gira.

 

"El nuevo disco está inspirado en el sonido de Detroit, por lo que sorprenderá a algunos de nuestros seguidores. Pero también habrá hueco para los sonidos de siempre, como 'Machine Head'", señaló Ian Paice, el incombustible baterista.

 

En relación a la prolongada ausencia de grupos internacionales de rock en China, Gillan señaló que "existen estereotipos sobre los países que no se corresponden con la realidad. Cuando visitamos la Unión Soviética, la gente disfrutó del concierto como en cualquier otro país".

 

Los miembros de Deep Purple hicieron también un alegato en favor de la música rock, frente a otros géneros, al señalar que "el rock se nutre de todas las influencias musicales del mundo, tradicionales e innovadoras".

 

A pesar de la falta de cultura musical en China y del alto precio de las entradas -entre 20 y 200 dólares-, la compañía promotora espera vender el 80 por ciento de los billetes del Pabellón de los Trabajadores de Pekín, cuyo aforo no supera las 4.000 localidades.

 

Tras innumerables rupturas y carreras en solitario, el grupo presenta una formación integrada por tres de sus componentes originales -Gillan, Glover y Paice-, y dos nuevos espadas: el guitarrista Steve Morse y el tecladista Don Airey.

 

El virtuoso pero voluble guitarrista Ritchie Blackmore regresó a la banda a finales de los años 90, pero volvió a abandonarla por desavenencias con Gillan; mientras el pianista John Lord ha decidido dedicarse a la música clásica tras años de fidelidad inquebrantable al grupo.

 

"No nos gusta vivir del pasado. Cuando empezamos, el rock era una corriente musical clandestina en Gran Bretaña, ahora podemos recorrer el mundo con total libertad", señaló Glover.

 

Como telonero de lujo, contarán con Cui Jian, considerado el cantante protesta chino por antonomasia y que ha estado prohibido en China desde 1993 tras atrapar a la perfección en sus canciones el espíritu libertario de la revuelta estudiantil de Tiananmen (1989).

 

Para evitar un fiasco comercial, Deep Purple y Cui Jian se repartirán a partes iguales los conciertos en Shangai y Cantón, cunas del rock chino.

 

En relación a la capacidad transformadora de la música, Glover matizó que "el rock no vende ninguna idea, ya que sólo trata de disfrutar lo más posible. El espíritu y la emoción de un concierto en directo, ese es el mensaje universal".

 

Tres discos de Deep Purple, grupo que ha vendido más de cien millones de copias a lo largo de su historia, viajaban en el transbordador espacial estadounidense Columbia, que estalló en el aire poco después de despegar en febrero del pasado año. (EFE)