Tropas españolas y británicas se enfrentaron con civiles iraquíes
En la ciudad de Nayaf, las fuerzas hispanas reprimieron a un grupo de cesantes; mientras en Basora, al sur de Irak, los británicos sostuvieron enfrentamientos con radicales chiítas.
Cinco personas resultaron heridas este martes en violentos enfrentamientos registrados en Nayaf (centro de Irak) entre centenares de iraquíes desempleados y soldados españoles de la coalición y policías iraquíes, según informó la Policía.
Sin embargo, el contingente español destacado en 'Base España', en Diwaniya (Irak), no tenía constancia, a las 12:45 horas, de que militares españoles hubieran resultado heridos en los enfrentamientos, informaron fuentes de este contingente.
Las citadas fuentes explicaron que se había producido una manifestación en Nayaf y que había habido un lanzamiento de piedras, sin que militares españoles resultaran heridos.
La provincia de Nayaf es responsabilidad de la 'Brigada Plus Ultra', que manda el general español Fulgencio Coll. En esta zona están desplegados contingentes centroamericanos bajo mando español.
El futuro presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que él retirará las tropas de su país destacadas en Irak en junio si el mando de la misión militar no es asumida por las Naciones Unidas.
Británicos se vuelven a enfrentar con militantes chiítas
Chiítas radicales y soldados británicos volvieron a enfrentarse este martes en Basora, en el sur de Irak, mientras el Consejo de Gobierno (CG) interino estudia con expertos de la ONU la forma de aplicar el plan para el traspaso del poder en el país.
Al menos cinco chiítas, dos militares del Reino Unido y un australiano resultaron heridos en los nuevos choques, según un portavoz de las tropas británicas.
El enfrentamiento comenzó el lunes, cuando soldados británicos desalojaron por la fuerza a varias personas de la sede de un grupo radical llamado "Organización Islámica de la Venganza de Dios".
Algunos ciudadanos de Basora, a unos 500 kilómetros al sur de Bagdad, acusan a este grupúsculo chiíta de estar implicado en ataques contra suníes y miembros del antiguo régimen.
El sur de Irak, controlado por las fuerzas británicas y cuya población es en su mayoría musulmana chiíta, se había mantenido hasta muy recientemente al margen de la espiral de violencia contra las fuerzas de ocupación que sacude al resto del país desde la caída del régimen de Sadam Husein.
El enfrentamiento en Basora se produjo pocas horas después de que las tropas norteamericanas desalojaran y clausuraran en Bagdad la sede del semanario radical "Al Hawza", órgano de propaganda del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, uno de los principales críticos de la presencia extranjera en el país. (Agencias)