Ante seis mil personas, actuó Deep Purple en Pekín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con sus temas de los años 70, la banda británica hizo vibrar a los asistentes al primer concierto que realiza en el país asiático, pero no logró el mismo efecto con las canciones de su último disco "Bananas".

El grupo británico de rock Deep Purple congregó a más de seis mil personas en el concierto celebrado la noche del miércoles en el Pabellón de los Trabajadores de Pekín, señaló el promotor de la gira de la banda.

 

"Un gran éxito de público. Hemos superado las expectativas iniciales", señaló Deng Hua, relaciones públicas de la compañía RJB, que convenció a Cui Jian, cantante protesta chino por antonomasia para que ejerciera de telonero de lujo.

 

A pesar de la falta de cultura musical moderna en China y del alto precio de las entradas -entre 20 y 200 dólares-, la compañía promotora vendió casi el 90 por ciento de los boletos.

 

El concierto de Deep Purple, el primero de un grupo de rock de renombre internacional en tierras chinas, se centró en sus éxitos de la década de los años setenta con pinceladas de su último disco "Bananas", que da nombre a la gira.

 

Canciones como "Black Night", "Strange Kind of Woman", "Hush", Highway Star" o "Lazy" cautivaron a la enfervorizada audiencia, integrada por un gran número de representantes de la nutrida colonia extranjera residente en la capital china.

 

El momento cumbre de la noche fue "Smoke on the Water", la canción más emblemática del grupo, que levantó de sus asientos a los espectadores, que corearon el estribillo al ritmo marcado por su incombustible cantante, Ian Gillan.

 

A diferencia de las canciones del "Made in Japan", el disco doble en directo más vendido en la historia de la música, y "Machine Head" (1972), las canciones de "Bananas" dejaron frío al público, que deseaba un retorno a los años setenta.

 

Según el diario Beijing Youth Daily, "la mítica banda británica ofreció un gran concierto directo, que no defraudó a sus fieles chinos, que les consideran los héroes del rock duro".

 

Una de las sorpresas gratas de la velada fueron los solos interpretados por el teclista Donald Airey, que hizo olvidar durante la hora y media que duró el concierto la larga figura de John Lord, uno de los miembros originales de Deep Purple.

 

Tras innumerables rupturas y carreras en solitario, el grupo presentó una formación integrada por tres de sus componentes originales -Gillan, Glover y Paice-, y dos nuevos espadas: el guitarrista Steve Morse y el teclista Don Airey.

 

El quinteto británico, que también actuó en la Unión Soviética en la década de los años 80, tocará en los próximos días en las ciudades de Shanghai (sudeste), Nanjing (este) y Cantón (sur). (EFE)