EE.UU., España y Reino Unido encabezan lista de presuntos objetivos de Al Qaeda
Según un documento que fue mostrado por la cadena televisiva NBC, supuestamente redactado por el jefe de la organización en Arabia Saudita, insta a atacar, además, a los judíos y cristianos de todo el mundo.
Estados Unidos, Reino Unido y España encabezan una lista de presuntos objetivos de atentados de la organización Al Qaeda que incluye, además, a "judíos y cristianos", mostrada este viernes por un canal de televisión norteamericano.
El programa "Today" de la cadena NBC mostró imágenes de un documento titulado "Objetivos dentro de ciudades", supuestamente redactado y formado por Absulaziz al Mukrin, a quien se describió como jefe de Al Qaeda en Arabia Saudita.
El supuesto documento se divulgó tres semanas después de que una decena de bombas en cuatro trenes y estaciones de Madrid dejaran 191 muertos y más de 1.500 heridos.
El texto fue obtenido a través de Internet, y aunque NBC no señaló la dirección exacta, sí indicó que se trata de revista electrónica "conocida entre los militantes" islámicos.
Según la lista de objetivos atribuidas a Al Qaeda, los australianos, canadienses e italianos siguen a los estadounidenses, británicos y españoles como blancos favoritos para los ataques de los terroristas.
La mayoría de esos países apoyaron la guerra en contra de Irak o enviaron tropas a ese país tras el conflicto. Canadá no participa en Irak pero sí ha colaborado estrechamente con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.
En la categoría de profesionales elegidos para posibles atentados, el documento incluye en este orden a empresarios, economistas, diplomáticos, académicos y científicos, turistas y
artistas que realicen giras.
Asimismo se insta a los miembros de Al Qaeda y a sus simpatizantes a que ataquen a judíos y cristianos en todo el mundo.
En febrero, la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak divulgó otro documento, atribuido a un jefe de Al Qaeda, en el cual se instaba a atacar a la mayoría chiíta de ese país con la expectativa de provocar un conflicto armado con la minoría suní.
En mayo del año pasado una serie de ataques con bombas en Casablanca (Marruecos), afectó propiedades belgas, españolas y judías dejando decenas de personas muertas.
Cuatro días antes, ataques perpetrados por suicidas en Arabia Saudí habían matado a 25 personas.
Según informes de prensa, había entonces en Marruecos una célula de Al Qaeda que había planificado ataques contra buques estadounidenses y británicos en el Estrecho de Gibraltar.
Los atentados de Casablanca, dirigidos contra objetivos europeos y judíos, fueron vinculados con la forma de actuar de Al Qaeda, que en abril de 2002 había atacado una sinagoga en Túnez y un hotel de propiedad israelí en Kenia, además que intentó derribar con un misil un avión israelí de pasajeros que había despegado de suelo keniano. (EFE)