Bush no es fiel al mensaje que lo llevó a la Casa Blanca, según un sondeo
En una encuesta publicada en el periódico The Washington Post, el mandatario aparece alejándose de las preocupaciones de la clase media, como había prometido en un comienzo, y privilegiando la política exterior con la guerra en Irak.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elegido en 2000 gracias a un mensaje "profundamente conservador", se alejó de la clase media y no es fiel a su programa, según un sondeo difundido este domingo en el diario The Washington Post.
Menos de la mitad de los consultados (49 por ciento) estimó que en la actualidad Bush gobierna a través de un mensaje pregonado durante su campaña electoral en 2000. En febrero de 2003 aún constituía 63 por ciento quienes estimaban que gobernaba conforme a su programa electoral.
En tanto, el 44 por ciento de los encuestados opinó que Bush favorece más a quienes tienen altos ingresos. En julio de 2000, en plena campaña electoral, los que tenían dicha opinión sólo representaban el 39 por ciento de los consultados y en 1999, cuando se preparaba para su elección, era el 31 por ciento.
El mandatario prometió una política diferente de los republicanos, tradicionalmente conservadores, dirigida a los desfavorecidos y a las clases medias.
Los estadounidenses creen ahora que el presidente se alejó de las preocupaciones de la clase media y que, en cambio, privilegió la política exterior con la guerra en Irak y la aprobación de reducciones de impuestos que favorecieron a los más ricos, según el análisis de The Washington Post.
Para numerosos observadores, las elecciones presidenciales de noviembre -que enfrentará al Bush con John Kerry- se decidirá por la evolución de la economía y el empleo, las mayores preocupaciones de los estadounidenses. La encuesta se realizó a 1.027 personas entre el 10 y el 14 de marzo, con un margen de error aproximado de tres puntos. (Agencias)