Otros siete soldados de EE.UU. murieron durante ataques en Irak
Las nuevas bajas elevaron a 18 el número de militares norteamericanos fallecidos desde el domingo en Irak. En el mismo período, al menos 63 iraquíes han muerto en Bagdad, Amara y Nasiriya.
Siete soldados estadounidenses murieron durante las últimas horas en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, y en el barrio de Kazimiya de la capital iraquím según anunció el Ejército norteamericano dos comunicado.
"Cuatro marines de la primera fuerza expedicionaria de los marines murieron por acciones hostiles en la provincia de Al Anbar el 5 de abril, cuando llevaban a cabo una operación de seguridad y estabilización", según el comunicado.
La nota precisó que "la publicación de más detalles sobre estos hechos podría exponer (a los soldados) a riesgos más importantes".
En un comunicado posterior se afirmó que otros "tres soldados de la primera división blindada murieron en ataques separados el 5 y el 6 de abril en el barrio de Kazimiya", en el noroeste de Bagdad.
Los últimos soldados muertos elevaron a 19 el número de militares de la coalición -18 estadounidenses y un salvadoreño- muertos desde el domingo en Irak, donde los partidarios del dirigente radical chiita Moqtada Sadr se han enfrentado con las fuerzas de la coalición provocando decenas de muertos del lado iraquí.
En tanto, los enfrentamientos entre los milicianos chiitas y el Ejército estadounidense dejaron durante las últimas 48 horas al menos 39 muertos y 126 heridos, recibidos en el hospital As Saura del barrio chií de Sadr City en Bagdad.
En Amara, por su parte, 12 iraquíes murieron y 27 resultaron heridos en las últimas 48 horas en enfrentamientos del mismo tipo. Otros 12 civiles iraquíes fallecieron en combates con fuerzas italianas en Nasiriya.
EE.UU. considera enviar más soldados a Irak
Frente a este adverso panorama, el Gobierno estadounidense comenzó a considerar la posibilidad de enviar más soldados a Irak si la situación en ese país se torna fuera de control, infromó la cadena británica %b%BBC%i%. Un alto oficial del Comando Central confirmó que la cúpula militar ya fue consultada en relación a tal opción aunque todavía no se considera una medida necesaria.
Los comentarios se produjeron al cumplirse dos días de protestas contra la ocupación militar encabezadas por simpatizantes del clérigo chiita radical, Moqtada Al Sadr.
Atacada la base búlgara
Por otra parte, la base búlgara en la ciudad santa chiita de Kerbala, al sur de Bagdad, también fue atacada durante la madrugada, pero no se produjo ninguna víctima, según anunció en Sofía el Ministerio búlgaro de Defensa. "Se abrió fuego intenso de armas ligeras y morteros contra la base búlgara de Kilo a las 01:40 horas locales" y los militares búlgaros "respondieron el ataque", según el comunicado.
Por otra parte, el comandante del batallón búlgaro, el teniente coronel Petko Lilov, declaró en una entrevista al diario Trud que "la mayoría de los puestos de policía en Kerbala, con la excepción de la comisaría central protegida por los búlgaros, están en manos de las milicias religiosas". (Agencias)