EE.UU. pidió moderación a Israel, pero no condenó asesinato de Rantisi
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca afirmó que Sharon debe tener en cuenta las "consecuencias" de los asesinatos selectivos, pero descartó que Washington tuviera conocimiento del ataque.
La consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., Condoleezza Rice, solicitó este domingo al gobierno de Ariel Sharon que "considere las consecuencias" de acciones como el asesinato del líder de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, pero evitó condenar el atentado.
Rice reiteró, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News, la opinión de EE.UU. sobre la política israelí de "asesinatos selectivos" de líderes palestinos y dijo que Israel tiene el derecho a la "auto-defensa", pero debería actuar con más moderación.
La consejera recordó que el presidente George W. Bush "ha dicho repetidamente que es importante para Israel defenderse y que todo el mundo entiende que Israel está en guerra contra el terrorismo, pero que debe considerar las consecuencias de sus acciones".
Rice aseguró que en la reunión entre Sharon y Bush, realizada esta semana en Washington, no se trató el tema de Rantisi. "Por supuesto que los israelíes no nos dicen qué es lo que van a hacer y EE.UU. no sabe anticipadamente que va a ocurrir algo de esta naturaleza", subrayó.
Rantisi, de 57 años, fue asesinado el pasado sábado cuando circulaba con dos escoltas por una céntrica calle de Gaza y dos cohetes disparados por helicópteros israelíes Apache alcanzaron su vehículo. En el atentado murieron, además, un hijo del líder islámico y uno de sus guardaespaldas.
El líder había sido designado jefe de Hamás tras el asesinato, el pasado 22 de marzo, del fundador de este grupo islámico radical, el jeque Ahmed Yasin, en una ataque similar del Ejército israelí.(EFE)