Jatami advirtió que un ataque contra la ciudad iraquí de Nayaf sería un suicidio
El presidente iraní se referió de esta manera al cerco que el Ejército de EE.UU. estableció en torno a la zona sagrada donde se encuentra refugiado el clérigo chiita Muqatda al Sadr.
El presidente de Irán, Mohamed Jatami, advirtió a las fuerzas de ocupación en Irak contra la idea de lanzar un ataque en la ciudad iraquí de Nayaf, donde se oculta el clérigo chiita Muqtada al-Sadr, por considerar que sería suicida. En una rueda de prensa en Teherán, el presidente aseguró que "un ataque contra las ciudades santas de Nayaf o Kerbala sería un acto suicida para la coalición y provocaría la movilización del mundo islámico contra los ocupantes".
Jatami se refería al cerco que el ejército estadounidense tiene establecido hace poco más de una semana alrededor de Nayaf, a 170 kilómetros al sur de Bagdad, donde se encuentra refugiado el clérigo chiita Muqatda al Sadr, al que EE.UU. quiere capturar "vivo o muerto".
"No creo que las fuerzas de ocupación sean tan poco inteligentes como para hacer algo así", consideró Jatami.
Nayaf y Kerbala son dos ciudades sagradas para los chiitas por encontrarse en ellas los mausoleos del yerno de Mahoma, Ali, y el hijo de éste, Husein, respectivamente, y los santuarios de las dos ciudades son visitadas al año por cientos de miles de fieles de esta rama del Islam provenientes de todo el mundo.
Jatami subrayó, además, que si se prolonga aún más la ocupación de Irak "será peligroso no sólo para los países de la región, sino también para los de las fuerzas de la coalición".
Jatami responsabilizó de la actual situación en Irak a los "intrigantes movimientos" de las fuerzas ocupantes.
"Continuamos con nuestras consultas con los países de la región y europeos sobre Irak, pero no tenemos ninguna intención de interferir en los asuntos internos de nuestro vecino", puntualizó.
Insistió en que el régimen de Teherán instó desde el primer momento a las tropas extranjeras en Irak a contar con los países de la zona y la Unión Europea para solucionar el conflicto, "pero desafortunadamente la arrogancia de EE.UU. fue un serio obstáculo contra la materialización de esta propuesta".
El presidente de Irán, único país oficialmente chiita, afirmó que "el chiísmo es mayoritario en Irak, pero nunca hemos dicho que por ello deba liderar el país. Creemos que el futuro sistema político iraquí debe englobar a toda la Nación: chiitas, sunitas, kurdos, turcomanos, musulmanes y no musulmanes deben aportar su colaboración en la fundación del futuro Irak". (EFE)