Bolivia aspira a ser el "articulador energético" de América del Sur
El presidente Carlos Mesa reiteró que el acuerdo entre su país y Argentina es "una muestra de solidaridad", que -además- resulta "útil" para la política energética que pretende consolidar.
En entrevistas publicadas este viernes por la prensa de Buenos Aires, el mandatario ratificó que "no se puede pensar" en vender gas boliviano a Chile mientras no se haya resuelto la demanda por una salida soberana al mar. Además, Mesa negó que los bolivianos rechacen en forma mayoritaria la exportación de gas natural hacia Argentina.
En entrevistas con la prensa de Buenos Aires, Mesa sentenció que los "radicalismos delirantes" de algunos sectores altiplánicos no le harán cambiar su política energética, pues "cada vez es más evidente" que Bolivia "tiene que ser un articulador energético y por su ubicación geográfica también debe ser un nudo de integración carretera".
El acuerdo con Argentina impide que el hidrocarburo boliviano sea vendido después a Chile, medida que provocó una protesta formal de Santiago y la suspensión de sus negociaciones comerciales con La Paz.
Carlos Mesa dijo al diario Página/12 que Argentina "sería un excelente mediador" entre Bolivia y Chile, al indicar que desea que "se concrete la posibilidad" de que países vecinos "puedan ayudar a convencer" a los chilenos de buscar una solución al conflicto marítimo.
"Pero entiendo la posición de Chile y sé lo complejo que es en esa relación el planteo que pueda hacer cualquier otro país; Para nosotros bienvenido, pero en el bajo perfil, la reflexión sobre el tema también puede ser muy importante", agregó el mandatario.
El presidente de Bolivia, quien este viernes concluye una visita a provincias norteñas argentinas vecinas a su país, dijo además al diario Clarín que las encuestas oficiales marcan que el 60 por ciento de la población "es favorable a la venta de gas, obviamente siempre y cuando primero beneficie a los bolivianos".
"La gente tiene que saber de manera transparente que el 98 por ciento del gas natural boliviano es excedente, que aún duplicando nuestro consumo en los próximos 20 años Bolivia no consumiría más que 1,5 o dos trillones de los 55 trillones de pies cúbicos que tenemos", puntualizó. (EFE)