Bitar pidió no generalizar por nuevo caso de muerte en clase de Educación Física

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Educación pidió calma ante segundo escolar que sufre un paro cardíaco mientras realizaba actividades físicas en su colegio en una semana.

El ministro de Educación, Sergio Bitar, llamó a no considerar como peligrosas las clases de Educación Física y señaló que no se debe "crear a partir de un caso una situación de preocupación", al comentar la muerte de un alumno de cuarto medio en un colegio de San Felipe, mientras participaba en actividades físicas.

 

En conversación con %Por la Mañana en Coopertiva%b%, Bitar dijo que "hay tres millones y medio de niños al día en los colegios de Chile" y el "grueso de los niños están seguros".

 

Además, señaló que aunque "a veces los papás no lo saben", existe un seguro contratado por el Estado, que "comprende un examen que pueden hacerse todos los niños", que evalúa las capacidades auditivas, visuales y físicas de los estudiantes.

 

Sin embargo, enfatizó que los certificados que puedan presentar los apoderados son considerados por los establecimientos, pues "esto generalmente se sabe". Bitar concluyó que los profesores están capacitados para evaluar a cada alumno, por lo que descartó que se esté sobreexigiendo a los estudiantes.

 

El caso de San Felipe

 

Jorge Alberto Escudero Serey, alumno del colegio José Agustín Gómez, falleció el martes 27 de abril en el Hospital de San Felipe, hasta donde fue trasladado tras desplomarse durante la clase de Educación Física. Personal de emergencia comprobó en el establecimiento que el adolescente presentaba un paro cardio-respiratorio.

 

Según el recinto hospitalario, el servicio recibió una llamada del colegio a las 14:35 horas, respecto de un joven que se desmayó en el patio del establecimiento.

 

El primer móvil de emergencia arribó al lugar a las 14:44 horas y su personal comprobó que Escudero Serey presentaba un paro, lo que motivó que un segundo equipo, con equipos de más complejidad concurrió al lugar.

 

A las 14:56 horas el menor ingresó al hospital, donde se le intentó reanimar durante 40 minutos. El Hospital de San Felipe agregó que el padre del joven falleció a los 25 años, producto de una miocardía hipertrófica, patología que también presentaba el niño.

 

El fiscal que investiga el caso, Benjamín Santibañez, explicó que la autopsia arrojó una causa "indeterminada en estudio", pues "pueden haber dos o más causas" del deceso y se continuarán los estudios respectivos.

 

La semana pasada otro joven de 17 años murió en circunstancias similares en la Séptima Región, caso en que también se comprobó que existía una enfermedad cardíaca crónica, la cual finalmente provocó el deceso.