Lagos: "Mi preocupación es que haya gas y electricidad para los chilenos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con Radio Cooperativa desde Singapur, el Presidente de la República recalcó que está trabajando "intensamente" y "minuto a minuto" en la solución de la crisis del gas.

El Presidente Ricardo Lagos afirmó que su preocupación y la de su Gobierno es asegurar que, pese al racionamiento argentino, el suministro del combustible y de la electricidad esté garantizado para todos los chilenos. Además, llamó a no "gasificar" la relación con Buenos Aires.

 

Para lograr su objetivo, el Mandatario recurrirá a todos los medios, pero recalcó su preferencia porque el problema se soluciones en el diálogo y "no tener que enfrascarnos en discusiones jurídicas internacionales".

 

"La preocupación del Gobierno son los consumidores y la satisfacción de ellos. Por tanto, nuestros esfuerzos están en enfrentar esta situación y poder garantizar que los consumidores podrán tener el gas al cual ellos tienen derecho", recalcó Lagos.

 

Consultado al respecto, el Presidente reconoció que es "un tema entre privados" el recorte de 3,3 millones de metros cúbicos en los envíos de gas natural desde Argrentina a nuestro país, donde es utilizado para consumo doméstico y para alimentar centrales eléctricas.

 

Sin embargo, recalcó, el origen del recorte es una decisión de la Casa Rosada, por lo que el reclamo a Néstor Kirchner es válido.

 

"Que este es un problema de privados, es evidente. Hay una empresa de privados argentina que le vende a una empresa privada chilena para que el gas o lo entrega a los consumidores o lo convierta en electricidad", indicó.

 

"Lo que ocurre -continuó-, es que para que la empresa privada argentina le venda a la chilena se firmó un protocolo en 1995 en donde se establecen cuáles son las regulaciones por las cuales se hace esta operación comercial".

 

"Entonces, cuando se dice 'pídale a las empresas que cumplan su contrato' (como afirmó Kirchner al desestimar los reclamos chilenos), se está diciendo una gran verdad. Lo que ocurre es que la empresa argentina cuando le manda una nota a las empresas chilenas diciéndole 'no voy a poder cumplir el contrato por una disposición del Gobierno argentino que dice que no puedo vender tanto gas que el promedio del último año', por ejemplo, la empresa argentina dice fuerza mayor, porque hay una disposición gubernamental que tengo que obedecer", explicó.

 

"El protocolo es lo suficientemente claro"

 

En 1995, para poder completar el proceso de venta de gas desde Argentina a las Chile, los gobiernos de Buenos Aires y Santiago firmaron un protocolo que establece en uno de sus puntos que las empresas trasandinas no discriminarán entre sus clientes para la entrega del combustible, independientemente de su ubicación georgráfica.

 

Este punto es uno de los conflictivos, ya que mientras La Moneda exige su cumplimiento, la Casa Rosada señala que el protocolo está supeditado a la legislación argentina, que garantiza primero el abastecimiento interno.

 

Al respecto, Ricardo Lagos fue enfático: "Creo que el tema del protocolo es lo suficientemente claro, a juicio del Gobierno de Chile. Pero mientras se discute aquello mi preocupación es que haya gas para los chilenos y electricidad para los chilenos. Para eso estoy trabajando intensamente".

 

"La dificultad estriba en que cuando la empresa argentina le dice a la chilena que no puede enviarle más gas y aduce como razón el que hay una disposición del Gobierno argentino en esa dirección, entonces, claro, es una responsabilidad de las empresas. Pero cuando una empresa dice que hay una disposición gubernamental, es evidente que en último término hay un decreto que hace el tema mucho más complejo para la empresa poder cumplir", señaló.

 

Destacó, además el trabajo del Gobierno y él mismo en el estudio y aplicación de medidas de resguardo ante el recorte: "Sobre eso estoy trabajando minuto a minuto y estoy encima de las conversaciones que han tenido lugar y estoy informado de cuál es el nivel de lo que se ha llamado negociaciones".

 

Aunque "más que negociaciones, creo que lo que estamos pidiendo es estar adecuadamente informados y esa es la importancia que tienen las reuniones bilaterales que se han tenido".

 

Lagos reiteró que "los amigos argentinos no tienen que ver a Chile como parte del problema. Chile tiene que ser parte de la solución. ¿Por qué? Porque hoy día el 20 por ciento del gas que se produce en Argentina se exporta a Chile. Y gracias a esa exportación hay mayores ingresos, por el precio que pagamos por ese gas para las empresas argentinas".

 

"En consecuencia, si se restablece pronto, habrá un mejor ingreso para las empresas argentinas y podrán satisfacer mejor las necesidades de los consumidores argentinos", añadió.

 

Posible arbitraje: "Yo esperaría mejor tener una solución al problema del gas"

 

Consultado respecto a la posibilidad de acudir al arbitraje estipulado en el protocolo para la solución de conflictos, el Presidente manifestó su clara preferencia por el diálogo antes que llevar el caso a instancias jurídicas.

 

"(Acudir al arbitraje) es un tema que tiene que analizarse y yo esperaría mejor tener una solución al problema del gas y no tener que enfrascarnos en discusiones jurídicas internacionales. Lo importante y sería mejor, tanto para los consumidores argentinos como chilenos, es que encontremos la mejor de las soluciones trabajando conjuntamente y no terminar en juicios", indicó.

 

La idea es que el conflicto por el combustible no manche las relaciones con el país vecino: "Las relaciones de Chile con Argentina son mucho más que el gas. La relaciones de Chile con Argentina obedecen a una historia común, compartida. Las relaciones con Argentina tienen que ver con una frontera común, con una cordillera que es punto de encuentro y unidad".

 

"Independiente de lo que ocurra con esta crisis -añadió-, Chile y Argentina seguirán siendo vecinos. Y Chile y Argentina tendrán que seguir enfrentando los desafíos de un mundo cada vez más global. Y si Chile y Argentina no estamos espalda con espalda ayudándonos unos a otros para enfrentar un mundo más global".

 

"Tenemos que entender que la relación entre Chile y Argentina no puede ser gasificada, no puede pasar por esto. Ahora, por cierto, la obligación del presidente Kirchner es defender los intereses argentinos y de su gente, así como mi obligación es defender los intereses chilenos y de mi gente", destacó.

 

Poniéndole nota a la relación con Buenos Aires, dijo que esta la última semana era "no muy buena", pero que "las notas son productos de todo un año en el colegio. El que a usted le vaya mal en una prueba que le pasaron ene el mes de abril no quiere decir que no va a por sacarse un siete a final de año".

 

Declaraciones de la derecha "no ayudan"

 

Consultado respecto a la postura que ha asumido la derecha, en particular la Unión Demócrata Independiente (UDI) a través de su presidente Pablo Longueira y el presidenciable Joaquín Lavín, de crítica a la actitud del Gobierno y solicitud de represalias contra Argentina, respectivamente, Lagos enfatizó que están en su derecho a opinar, pero "no ayudan mucho".

 

"Lo único que quiero decir es que protejo el interés de Chile y la política exterior se hace en función de los altos intereses de este país. Tenemos una larga tradición, una honrosa tradición y lo único que yo pediría es que la cuidemos entre todos y esas declaraciones creo que no ayudan", recalcó.

 

"Tenemos que tomar las medidas y a eso estoy dedicado -añadió-. Si otros quieren hacer de esto un tema político, están en su derecho. Que la opinión pública juzgue. Es todo lo que tengo que decir".

 

Sí reconoció que -una vez solucionado el tema con Argentina- llamará a todos los sectores políticos para abordar en un debate nacional la política energética del país, pues este es un tema de "largo plazo".

 

En cuanto a la oferta hecha por Indonesia para enviar gas a través del Océano Pacífico a Chile, dijo que este es un tema que se debe abordar "a mediano plazo".

 

"Siempre va a ser más barato traer el gas por un ducto. En consecuencia, traerlo desde Indonesia puede ser un poco más caro. Pero también puede ser necesario que Chile ponga en la balanza la seguridad de poder tener la previsión de este importante y vital elemento", agregó, indicando que lo normal será que los recursos para esta operación deberán provenir del sector privado, ya que es necesaria una millonaria e inversión para transformar en Chile el gas, que es licuado para su transporte, nuevamente a su estado natural.

 

En cuanto a la compra de petróleo a Ecuador y Venezuela para alimentar las centrales eléctricas, indicó que eso debe evaluarse, aunque "no deja de ser grato darse cuenta de que más allá de esas dificultades hay solidaridad que es permanente entre nosotros los latinoamericanos".