Paulatinamente vuelve la normalidad a Faluya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ciudad iraquí que estuvo casi un mes bajo el asedio estadounidense comenzó a recibir de vuelta a sus habitantes luego del ingreso de la fuerza de seguridad local.

Los vehículos comenzaron a circular con normalidad por las calles de Faluya por primera vez tras 25 días de asedio, un día después de la salida de los marines estadounidenses de los barrios civiles de la ciudad.

 

"Nos sentimos optimistas por la situación y por el acuerdo que ha sido alcanzado", dijo Naser Al Hubeidi, de 40 años, en referencia al pacto por el que las tropas de Estados Unidos abandonaron los barrios civiles y dieron paso a una fuerza combinada de seguridad iraquí.

 

Al Hudeibi subrayó que hay mucha solidaridad entre los vecinos de Faluya, "para que la situación se normalice".

 

Cientos de familias se agolparon en los accesos de la ciudad, a la espera de poder regresar a sus hogares. Muchos de ellos se tendrán que enfrentar a la destrucción de sus viviendas y a la muerte de sus parientes.

 

La policía iraquí protege las viviendas para impedir robos, después de los saqueos que se registraron en algunas de las casas que fueron abandonadas.

 

Se escucharon disparos al aire en señal de celebración y se vio a un taxi circular ondeando una gran bandera de Irak.

 

En el puesto de control establecido en la entrada este de la ciudad, que es la principal, se encontraban en la mañana de este sábado destacados miembros de las fuerzas estadounidenses y del cuerpo de la Defensa iraquí.

 

El general del antiguo ejército iraquí Yasem Mohamed Saleh, natural de Faluya, fue recibido el viernes 30 de abril con gritos de ánimo por cientos de personas en su ciudad, mientras inspeccionaba las calles más castigadas durante los bombardeos, vestido con el traje militar del ejército desmantelado.

 

Mohamed Saleh comandará las fuerzas militares y policiales iraquíes dentro de Faluya, y va a ser responsable ante los marines, que no tienen previsto levantar el anillo o cordón de seguridad en torno a Faluya, según dijeron militares de Estados Unidos. (EFE)