Luis Sepúlveda cree que falta "valor" para modificar la Constitución de 1980
El escritor nacional aseguró que en Chile hay "una amnesia organizada", que cubre la "historia sucia" que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
El novelista Luis Sepúlveda, invitado al Salón del Libro de Ginebra, que este año celebra a Chile, expresó que "quienes hoy están en el poder, no son los que militaron en la resistencia, sino quienes pactaron con la dictadura, y los sucesivos presidentes no han querido o no han tenido el valor de modificar la Constitución (de 1980)".
En entrevista con el diario Le Matin, el autor de "El viejo que leía novelas de amor" agregó que "el Gobierno (de Chile) es socialdemócrata, pero hay una constitución y un sistema económicos establecidos por una dictadura".
Sepúlveda, quien actualmente reside en España, admitió que "existen pequeños focos de residencia cultural: revistas, emisoras de radio locales, movimientos indígenas", pero aclaró que todo esto es "casi clandestino: la censura económica es casi tan eficaz" como la política.
Consultado por su opinión sobre el poeta Pablo Neruda, el escritor afirmó que prefiere a Gabriela Mistral, también Premio Nobel, y sobre la cual -indicó- "hay un tabú porque era lesbiana".
"Sin embargo, respeto a Neruda. Las citas de su 'Canto General' fueron nuestra Biblia durante las luchas en América Latina. Fue un hombre coherente, que comprendió que la militancia es una ética", añadió.
Sobre el país donde actualmente vive, el narrador señaló que existe "un mundo libre, en el que cada cual puede escoger el lugar de residencia según sus afinidades o sus gustos".
Por ello, se estableció "en Asturias, en Gijón, porque me siento bien allí. Es una región con larga tradición de luchas obreras que sigue estando en la izquierda, con una cultura muy viva".
"Asturias es además un modelo desde el punto de vista del medio ambiente, de la educación de las bibliotecas", concluyó el autor. (EFE)