The Washington Post publicó más fotografías de torturas a presos iraquíes
El periódico de la capital de EE.UU. difundió imágenes en las que, por ejemplo, se vio a una soldado arrastrando a un prisionero desnudo con una cuerda atada a su cuello.
El diario The Washington Post publicó este jueves una nueva serie de fotografías que muestran la humillación y el trato vejatorio de soldados estadounidenses a presos iraquíes en la prisión militar de Abu Ghraib, cerca de Bagdad. El miércoles el presidente George W. Bush pidió al pueblo de Irak que entienda que los presuntos malos tratos "no representan a Estados Unidos".
Las imágenes que muestra el diario son muy similares a las emitidas por el programa televisivo "60 minutos II" de la CBS, el primero en denunciar las supuestas torturas en las cárceles iraquíes.
La nueva colección de imágenes -de las que el periódico ha mostrado una decena de ellas- estaba en un CD con más de 1.000 fotografías. Mezcladas con instantáneas de la vida habitual militar de los soldados estadounidenses en Irak, había multitud de imágenes de las cárceles, e incluso simulaciones de prácticas sexuales entre los soldados de Estados Unidos.
En algunas de las fotografías se puede ver a militares estadounidenses abusando de los prisioneros iraquíes, y en muchas de ellas se puede reconocer a los marines por las etiquetas con su nombre que llevan cosida al uniforme.
En el artículo publicado por el Post aseguran que las imágenes fueron tomadas entre el verano y el invierno de 2003, y que el CD circulaba entre los soldados y la policía militar que trabaja en la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.
Entre las fotografías hay una en la que se ve a una soldado, identificada como Lynndie England, arrastrando por el cuello con una correa a un preso desnudo. En otras se ve a presos sin sus ropas atados con esposas a las literas de las celdas, en posturas forzadas.
Según el diario, las imágenes fueron tomadas con cámaras digitales y cargadas en discos compactos que circulaban entre los soldados de la Compañía 372 de la Policía Militar, una unidad de la reserva con base en Cresaptown, estado de Maryland. (Agencias)