Rodríguez Zapatero excluyó regreso de tropas a Irak, aún bajo mandato de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Gobierno español estimó asimismo que es "utópico" en estos momentos el envío de cascos azules del organismo multilateral al convulsionado país.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, excluyó el retorno de las tropas españolas a Irak, incluso como parte de una fuerza de paz, y consideró "utópico" en estos momentos el envío de cascos azules de la ONU a ese país.

 

"Las tropas españolas completaron su misión en Irak. No tiene sentido que vuelvan" allí, dijo Zapatero en una entrevista con el The New York Times publicada este viernes por el parisiense International Herald Tribune (propiedad del diario neoyorquino), que además la recoge íntegramente en su sitio internet.

 

Zapatero descartó un retorno de las tropas españolas a Irak aunque las tropas de ocupación se transformaran en una fuerza de pacificación o de mantenimiento de la paz y, sobre el envío de cascos azules, dijo que es "improbable, utópico o demasiado optimista" en este momento.

 

Las circunstancias actuales hacen "muy difícil" imaginarlo, dijo Zapatero, que citó las condiciones de seguridad y "la capacidad de la ONU de involucrarse" en este momento.

 

A su juicio, tampoco es "una alternativa factible" que haya en Irak una fuerza bajo el mando de la OTAN, como en Afganistán.

 

Apuntó que si las condiciones fueran buenas para la entrega de la soberanía, "quizás a medio plazo podría haber más posibilidades de que las fuerzas de la Liga Arabe tuvieran un papel. Podrían dar a los iraquíes una tranquilidad de espíritu".

 

Destaca manejo de Bush frente a denuncias de tortura

 

Preguntado sobre su reacción a las vejaciones y torturas de prisioneros iraquíes por soldados estadounidenses, dijo que es la de cualquier líder democrático: "sorpresa y confianza en que líderes democráticos tomen medidas".

 

"La reacción de la administración Bush parece ser la acertada: la declaración de que harán todo lo necesario para llevar a los responsables ante la justicia", indicó Zapatero.

 

Consultado sobre si el presidente estadounidense, George W. Bush, debe pedir disculpas al pueblo iraquí, señaló que "las declaraciones que he oído y leído parecen ser un paso en la buena dirección".

 

"Creo que hicieron lo apropiado y lo que esperamos es que haya una investigación exhaustiva que produzca los resultados deseados", dijo Zapatero, para quien Bush "sabrá lo que tiene que hacer".

 

No comentó las peticiones de dimisión del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, pues es un asunto "estrictamente interno" de Estados Unidos.

 

"Quiero ser extremadamente respetuoso de la política interna de un país que es un aliado, tal como deseo que nuestros aliados sean respetuosos del proceso interno en nuestro país", recalcó.

 

Señaló que la administración Bush "respetó mi decisión más controvertida" -la retirada de las tropas españolas de Irak- y "nos ayudó" a hacerla en las "mejores circunstancias posibles".

 

"No es una operación fácil y la colaboración" de los Departamentos de Defensa y Estado "ha sido muy importante para esta retirada", afirmó Zapatero, al reiterar que su decisión de sacar a las tropas españolas respondía a una promesa hecha al electorado español hace un año, antes de los atentados del pasado 11 de marzo.

 

"Sé que el pueblo estadounidense, que vive en una gran democracia, entenderá lo que significa cuando un Gobierno hace una promesa a su pueblo. Yo nunca cuestionaría el compromiso del Gobierno estadounidense hacia su pueblo", recalcó.

 

Zapatero afirmó que "nunca" pidió a otros países con tropas en Irak que siguieran el ejemplo español: "he respetado a los países que se quedaron y a los que se fueron".

 

Para resolver la crisis en Irak, se requiere, a su juicio, el consenso más amplio posible en la ONU, un compromiso "resuelto" para devolver la soberanía a los iraquíes lo antes posible "aunque entrañe algunos riesgos" y un "claro compromiso con el proceso de democratización", con una fecha clara para las elecciones.

 

España está dispuesta a cooperar "políticamente" para apoyar este proceso y a ofrecer "ayuda humanitaria y cooperación", indicó. (EFE)