El gas argentino seguirá siendo la alternativa más conveniente, destacó empresario
Ex gerente de la empresa dueña de centrales eléctricas del país destacó en El Diario de Cooperativa que la propuesta de Lagos para independizar energéticamente a Chile es "factible".
Una vez solucionada la crisis de combustible argentina, traer gas natural allende la cordillera de Los Andes seguirá siendo la alternativa más barata para Chile, destacó el empresario y ex gerente de la empresa Gener Juan Antonio Guzmán.
"De solucionarse la crisis, siempre va a tener una alternativa más barata, porque el gas natural argentino es una muy buena solución económica para Chile", recalcó, con lo que, a su parecer, el estudio que encargó el Presidente Ricardo Lagos para encontrar alternativas para aumentar la independencia chilena en materia energética "se complica un poco".
"Le tengo fe a Argentina y si le tengo fe a los argentinos", recalcó, agregando que "Argentina, por la misma razón de que esta es una crisis muy grande, va a tender a enderezar el mundo y a entrar en una práctica de buena gestión económica".
Para salir de la crisis, "primero hay que sacar el tumor y el tumor se llama la congelación de los precios artificial. Segundo, hay que administrar la crisis y tercero, hay que buscar las fórmulas de largo plazo para que esto no vuelva a ocurrir", explicó.
"Creo que es una solución factible lo que ha dicho el Presidente Lagos -añadió-, de que va a encomendar un estudio y que se forme un consorcio con inversionistas privados, por lo tanto, yo creo que hay que esperar un poco para ver cuál es la evaluación".
Consultado al respecto, indicó que las soluciones realistas existen, pero que también han aparecido "las más irrealistas", citando la posibilidad de extraer gas del Océano Pacífico y algún desarollo geotérmico.
"Hay mucho volador de luces y gente que aprovecha la coyuntura para plantear ideas que a lo mejor de buena fe piensan que son posibles -comentó-. Yo, personalmente creo que el principal consumo de gas natural es el sector de energía eléctrica y, por lo tanto, es a la seguridad de abastecimiento de electricidad donde se debiera poner mayor atención".
"En ese sentido yo creo que, sin modificar la estructura tarifaria, pero sí generando algunas modificaciones de incentivo, se podría promover la construcción de más plantas a carbón de electricidad", indicó, agregando que esta última es una "alternativa muy segura de electricidad".
Entre las irrealistas contó la creación de nuevas centrales eléctricas para aprovechar el potencial hídrico de la Undécima Región para alimentar a todo el país, ya que tendría un costo de 1.300 millones dólares en sólo líneas de transmisión nuevas y refuerzo del sistema interconectado, valor tres veces mayor que la importación que estudia el Gobierno.
La energía geotérmica también está entre los irreales, según Guzmán. Esto porque, junto con desconocerse su "confiabilidad" en cuanto a plazos de funcionamiento, los vapores geotérmicos tienen "mucho azufre", lo que es muy corrosivo y por tanto limitaría la duración de los materiales de extracción, encareciendo el proceso.
A ellas se suma la extracción del gas metano presente en el fondo marino chileno. ¿Alguna viabilidad?: "Ninguna. El costo de extracción es extraordinariamente alto, no existen tecnologías hoy día disponibles".
"Me parece más bien una cosa comunicacional", recalcó en referencia a la publicidad que se ha dado a esta iniciativa.
"Todas estas ideas son súper interesantes de ser estudiadas y analizadas, pero comercialmente ninguna de las así llamadas energías no tradicionales tiene hoy día viabilidad económica a gran escala", concluyó.