Policía alemana detuvo a joven de 18 años como autor de virus Sasser
Según la revista alemana Der Spiegel, el estudiante confesó ser el autor del gusano computacional que causó millonarias pérdidas alrededor del mundo.
Un estudiante de 18 años de edad ha confesado, después de ser detenido en Alemania por las fuerzas de seguridad, ser el creador del virus informático Sasser que ha causado importantes daños desde el pasado sábado a millones de computadores en todo el mundo, según anunció hoy la Policía germana.
Los investigadores detuvieron la noche del viernes en Rotemburgo, una pequeña ciudad del estado de Baja Sajonia (norte), a este estudiante tras constatar que disponían de pruebas en las que basar su acusación, explicó un portavoz de la Policía criminal de Hannover. "El joven confesó de inmediato", señaló la revista alemana Der Spiegel.
Hasta el momento, las autoridades alemanas no han dado a conocer ningún elemento adicional, pero es posible que en las próximas horas se revelen nuevos datos sobre el caso y sobre el detenido. Según Der Spiegel, la Policía y la Fiscalía alemana habrían llevado a cabo un registro en el domicilio de los padres del estudiante durante la noche del viernes y se incautaron de un gran número de pruebas, entre ellas su ordenador. El joven fue puesto en libertad después de su interrogatorio.
El presunto programador del virus, Sven J., que acaba de obtener su título de formación profesional, quiere estudiar informática, añade la publicación. Los expertos no ocultan cierto respeto por este joven que sin haber estudiado ha creado un virus "tan efectivo". Sasser (W32/Sasser), que ataca los sistemas Windows 2000, Windows Server 2003 y Windows XP, puede infectar un computador simplemente con conectarse a Internet, y no mediante un correo electrónico.
Sasser se propagó en todo el mundo desde el pasado sábado, 1 de mayo. Es inofensivo para el disco duro de las computadoras pero ralentiza o incluso llega a paralizar su funcionamiento. Miles de empresas se han visto afectadas, entre ellas, Sampo, el tercer banco de Finlandia, que prefirió cerrar sus 130 sucursales el pasado lunes para evitar que el virus contaminara sus sistemas.
Según Der Spiegel, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI en sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han participado en la investigación desarrollada para hallar al autor de Sasser. Los expertos suponían que el programador se encontraba en Rusia.
Siempre según Der Spiegel, al joven se le acusa también de haber creado el virus 'Netsky.ac', que se extendió durante la madrugada del pasado martes y se burlaba de las víctimas de Sasser y de los expertos de Microsoft. "Examinamos actualmente el tema. Es posible", dijo un portavoz de la Policía.
En el código de este segundo virus, se encontraba oculto un mensaje que ha sido la clave seguida por la Policía para detener al joven alemán. El mensaje, en inglés, decía lo siguiente: "¿Saben que programamos el virus Sasser?. Sí, es verdad".
Esta semana, Microsoft declinó hacer comentarios sobre si pensaba ofrecer una recompensa por cualquier información que condujera al arresto del autor de Sasser, como los 250.000 dólares que ofreció a quien ayudara a identificar y capturar al creador del virus Blaster.
Los motivos que impulsaron al joven a programar ambos virus continúan siendo una incógnita. De todas formas, Der Spiegel conjetura que quería echar una mano a su madre para que tuviera más trabajo, ya que ésta posee una empresa de solución de problemas informáticos.
Las autoridades alemanas también detuvieron hoy a un segundo joven de 21 años acusado de ser el responsable de la propagación del virus Phatbot. Una fuente judicial apuntó que este aficionado a la informática, de 21 años, fue arrestado en la región de Baden-Wuerrtemberg (suroeste).
Este admitió haber propagado el virus Phatbot junto a otros hackers de Baja Sajonia, Baviera (sur) y Hamburgo (norte).
En un primer momento, el virus fue llamado Agobot, pero después adoptó el nombre de Phatbot. Según las fuentes, ambos jóvenes no guardarían ninguna conexión entre sí. (Agencias)