Abu Ala mantiene esperanza de que el Estado palestino se cree en 2005
Su optimismo se contrapone con la visión del presidente estadounidense, para quien ese ojetivo está lejos de concretarse en la fecha prevista.
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea (Abu Alá), afirmó que el conflicto con Israel puede solucionarse con "unos meses de negociaciones" con el fin de crear el Estado palestino en el año 2005.
Abu Alá, citado por la radio pública israelí, tiene previsto reunirse la semana próxima en Berlín con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice.
Esa reunión en Alemania tendrá lugar tras el fracaso del plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para una evacuación militar y de los asentamientos judíos de Gaza, que contaba con el respaldo del presidente estadounidense George W.Bush.
Bush manifestó recientemente al diario egipcio Al Ahram que no cree posible que el Estado palestino pueda establecerse el año próximo, lo que despertó indignadas reacciones en medios de la ANP.
Abu Alá trabaja en conjunto con Arafat, quien es marginado por Israel y por EEUU del proceso diplomático por considerar que "alienta al terrorismo", alusión a las facciones de la resistencia contra la ocupación militar israelí en Cisjordania y Gaza.
El primer ministro dijo también que en breve se reanudarán los contactos entre la ANP y esas facciones a fin de alcanzar un alto al fuego que permita, a su vez, restablecer el proceso de paz según el plan del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de ruta".
La "Hoja de ruta", un plan que goza del apoyo de la comunidad internacional, fue presentado en abril del año pasado a israelíes y palestinos como guía para sus negociaciones de paz, que tendrían que concluir el año próximo con la creación de "un Estado palestino al lado del de Israel" para poner fin a un conflicto centenario.
Según el jefe de gobierno palestino los habitantes de Gaza, Cisjordania y Jerusalén podrían ser convocados hasta finales de este año a elecciones.
Los primeros comicios en esos territorios se celebraron en enero de 1996 y Arafat fue elegido presidente con más del 90 por ciento de los votos. (EFE)