Festival de Cannes se inicia este miércoles en medio de estrictas medidas de seguridad
Dos cintas chilenas -"Salvador Allende" y "Machuca"- serán exhibidas fuera de competencia en el glamuroso certamen francés.
La 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, considerado el más importante del mundo, comienza este miércoles en medio de estrictas medidas de seguridad y con una sección oficial más variada y, a priori, más interesante que en los últimos años. "La mala educación" del español Pedro Almodovar abrirá el certamen en el que serán exhibidas fuera de competencia "Salvador Allende" y "Machuca", de los chilenos Patricio Guzmán y Andrés Wood, respectivamente.
Un día antes del inicio, la policía del aeropuerto de Niza, el más próximo a Cannes, hizo estallar un bolso sospechoso que encontró en los alrededores.
El cine en español será importante en el apartado oficial del certamen, no solamente por el largometraje de Almodóvar, que abre el festival, sino por la cinta de la argentina Lucrecia Martel "La niña santa", que llega avalada por excelentes críticas de su país de origen.
Aparte de Lucrecia Martel, la vitalidad latinoamericana estará representada en la sección a concurso por el brasileño Walter Salles, con su "Diarios de motocicleta", inspirada en los años de juventud de Ernesto 'Che' Guevara.
Como en ediciones anteriores, Francia y EE.UU., con tres filmes cada uno, ocuparán el primer puesto en número de películas seleccionadas para competir por la Palma de Oro.
Les siguen en número para conquistar el preciado trofeo Corea del Sur, con dos cintas, "Old boy", de Park Chan-Wook, y "La femme est l'avenir de l'homme", de Hong Sang Soo; y Japón, con otras dos, "Nobody knows", de Kore-Eda Hirokazu, e "Innocence", de Oshii Mamoru.
Procedentes también de Extremo Oriente se proyectarán "Tropical malady", del tailandés Apichatpong Weerasethakul, y "2046", del chino Wong Kar-Wai.
Francia competirá con "Exils", del cineasta gitano de origen argelino Tony Gatlif, que la rodó parcialmente en el sur de España; "Clean", de Olivier Assayas, y "Comme une image", de Agnes Jaoui.
Las otras cintas europeas en competición son "Le conseguenze dell'amore", del italiano Paolo Sorrentino; "Edukators", de Hans Weingartner, con quien Alemania vuelve a luchar por la Palma de Oro tras 12 años de ausencia; "The life and death of Peter Sellers", del británico de origen jamaicano Stephen Hopkins, y "La vie est un miracle", del bosnio Emir Kusturica.
El polémico Michael Moore
Desde Estados Unidos, el siempre polémico y deslumbrante Michael Moore traerá "Fahrenheit 9/11", una espectacular denuncia sobre la corrupción en el actual Gobierno de Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y los hermanos Coen, "Ladykillers".
Tras el sonado éxito de "Shrek", los estadounidenses Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon volverán con la segunda parte de su célebre y entrañable ogro verde, una de las dos cintas de animación -la otra es "Innocence"- que aspiran a grandes premios en Cannes.
Fuera de competición, los filmes latinoamericanos que se presentan en Cannes incluyen "Salvador Allende", del chileno Patricio Guzmán, "Machuca", del director Andrés Wood y "Glauber o filme, labirinto do Brasil", del brasileño Silvio Tendler. (Agencias)