Otros dos soldados de EE.UU. enfrentarán consejo de guerra por abusos a prisioneros
Hasta el momento son nueve los militares del país norteamericano que serán juzgados por maltratar a detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.
El cabo primero profesional Javal Davis, de 26 años, y el sargento Ivan L. "Chip" Frederick II, son los nuevos soldados estadounidenses que deberán responder ante la justicia castrense tras ser acusados de participar en las torturas a prisioneros iraquíes, reveló este miércoles el portavoz militar de Estados Unidos en Irak, general Mark Kimmitt.
El cabo primero profesional está acusado de conspiración para el maltrato de prisioneros, abandono del deber por no proteger a los detenidos de los abusos, malos tratos, agresiones y de dar información falsa a sus oficiales.
El sargento Frederick fue también acusado de conspiración para el maltrato de prisioneros, abandono del poder por no proteger a los detenidos y malos tratos, además de un delito de indecencia por observar cómo los presos realizaban un acto sexual, explicó Kimmitt.
El escándalo de las torturas a presos en Irak se desató hace dos semanas, cuando la prensa estadounidense divulgó una serie de fotografías en las que se veía como soldados de su país vejaban a prisioneros en el recinto prisión de Abu Ghraib desnudos y con la cabeza tapada.
La fecha para el consejo de guerra para los dos miembros de la 372 Compañía de Policía Militar no ha sido aún determinada. (EFE)