Municipio de Antofagasta presentó querella por irregularidades en anterior mandato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldía de la capital de la Segunda Región estimó en 150 millones de pesos los dineros involucrados en un fraude al Fisco, realizado durante el mandato del desaparecido alcalde Pedro Araya Ortiz.

El abogado de la Municipalidad de Antofagasta, Felipe Valenzuela, presentó una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de fraude al Fisco, estafa, ejercicio ilegal de la profesión, apropiación indebida y obstrucción a la Justicia, a raíz de una serie de irregularidades cometidas -según el escrito- durante la administración que por más de 10 años encabezó el democratacristiano Pedro Araya Ortiz, fallecido en julio de 2003.

 

Según la acción judicial, presentada ante el Tercer Juzgado del Crimen local, el patrimonio de la alcaldía, así como de la Corporación Municipal de Desarrollo Social se vio mermado en cerca de 150 millones de pesos, de acuerdo a la auditoría realizada por la nueva administración, que lidera el también DC Daniel Adaro.

 

De acuerdo al sumario interno, Pedro Araya Ortiz hizo mal uso de una cuenta corriente de la corporación, cuyos fondos estaban destinados a becas escolares para los hijos de funcionarios de la alcaldía. El fallecido alcalde giró un millón de pesos y además firmó cheques que fueron cobrados por empleados de la corporación municipal, montos que nunca fueron repuestos.

 

Asimismo, para una serie de trámites legales, aparece como abogado Jaime Araya Guerrero, hijo del entonces edil, y quien a la fecha no tenía el título para ejercer tal profesión.

 

Pedro Araya Ortiz ocupó la alcaldía de Antofagasta desde el año 1992 hasta la fecha de su muerte, a mediados de 2003.