Los dueños de Miramax crearon nueva compañía para distribuir "Farenheit 9/11"
El controvertido documental de Michael Moore podrá de esta manera ser exhibido en Estados Unidos, salvando el escollo de Disney, compañía que se negó a distribuirlo.
Bob y Harvey Weinstein, dueño en gran parte de la compañía Miramax, finiquitaron el pasado viernes un acuerdo para comprar la premiada película "Fahrenheit 9/11" de Michael Moore y distribuirla ellos mismos.
La empresa Disney había prohibido a su subsidiaria Miramax distribuir la cinta, que efectúa severas críticas al gobierno del presidente George W. Bush.
Los hermanos Weinstein fundaron Miramax y todavía la dirigen, pero ahora crearon una nueva empresa, Fellowship Adventure Group, para adquirir todos los derechos del documental de Moore, de acuerdo con un comunicado de prensa que emitieron junto a Disney y Miramax.
También llegaron a un acuerdo para que en caso de que haya ganancias por la distribución, Disney y Miramax donen lo que les corresponde a instituciones caritativas, de acuerdo con el comunicado.
Bob y Harvey Weinstein pagaron a su casa matriz todos los costos de la película hasta la fecha, estimados en unos seis millones de dólares.
Además, serán responsables por todos los gastos para terminar la película y todos los costos de mercadeo que no paguen otros distribuidores.
Los hermanos anunciaron sus planes de comprar el filme el 12 de mayo, poco después que Moore denunció públicamente a Disney por lo que consideró una censura corporativa.
Los Weinstein se negaron a efectuar declaraciones y Moore emitió un comunicado que sostiene que el acuerdo "es una solución justa y equitativa".
La película de Moore, que acaba de ganar el mayor galardón del Festival de Cine de Cannes, fustiga el manejo que hizo el presidente Bush de los ataques terroristas del 11 de septiembre y relaciona a la familia Bush con Osama bin Laden.
Los ataques de Moore al gobierno le crearon problemas con Disney, que se negó a que Miramax la distribuyera.
Moore ganó un Oscar por su documental "Bowling for Columbine" del 2002, sobre la cultura de las armas en Estados Unidos. La cinta recaudó 21.5 millones de dólares en las salas, convirtiéndose en el documental con mayores ingresos en toda la historia. (Agencias)