CIC anunció querella contra Metrogás y responsables de rebaja de suministro de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la compañía fabricante de muebles, José Yuraszeck, informó de las acciones legales contra la distribuidora de gas natural. Otras industrias se le unirán cuando sufran recortes.

Tras enterarse del corte del 100 por ciento del suministro de gas natural a la empresa CIC, lo que posteriormente fue revertido, su vicepresidente, José Yuraszeck, anunció una querella contra la empresa proveedora Metrogás y contra las autoridades responsables.

 

"Estamos estudiando todas las acciones legales que correspondan para evitar que esto siga produciéndose y afecte a otras empresas. Estas acciones comprenden a la empresa Metrogás y también a las autoridades responsables de que esto esté sucediendo", indicó el ejecutivo del fabricante de muebles.

 

Yurasezck no le cree al secretario de Estado, quien está optimista ante las negociaciones de la comisión chileno-argentina que estudia soluciones técnicas para el recorte del suministro de gas hacia Chile y no limitar su uso como establece la normativa trasandina.

 

"El ministro de Economía ha dicho tantas cosas de las cuales ha tenido que desdecirse que creo que su credibilidad está bastante en cuestión", indicó el ejecutivo.

 

"Dijo primero que no iba a haber alza de tarifas hasta octubre y ya hubo en mayo el 6 de abril dijo que no se le iba a cortar a la industria y el 26 de abril está firmando un decreto por el cual se está cortando a la industria, de tal manera que es bastante poco creíble lo que diga él hoy", agregó.

 

Funcionarios de Metrogás restablecieron por la tarde el suministro a CIC, oportunidad en que fueron objeto de actitudes amenazantes por los trabajadores de la fábrica de muebles y colchones, según la constancia que dejaron en la unidad de Carabineros más próxima a la planta de CIC en la comuna de Maipú.

 

Metrogás es considerado un gran consumidor y, por lo tanto, teme ser sancionado desde Argentina si sus clientes no restringen su demanda.

 

El decreto 27 del país vecino le impide a las empresas trasandinas enviar a Chile más gas natural del que vendieron el año 2003. La disposición implica que, a partir del martes 1 de junio y hasta septiembre próximo, 420 empresas de la Región Metropolitana verán recortados sus suministros del hidrocarburo en un promedio de 15 por ciento, ante la incapacidad de la compañía chilena Metrogás de mantener el nivel de las entregas.

 

Sin embargo, ya desde el jueves 27 de mayo varias industrias clientes de Metrogás sufrieron algún tipo de racionamiento para que la distribuidora pudiera calzar su consumo de mayo con el mismo mes del año pasado.

 

Antes de enterarse de la reposición del suministro a CIC, Yuraszeck dijo que la querella en contra de Metrogas es por incumplimiento de contrato, ya que el convenio entre ambas firmas tiene normas claras, por ejemplo la que "que nos obliga a consumir un mínimo. Si uno no consume ese mínimo tenemos que pagar igual, y ahora que ellos no están suministrando, nos están aplicando a nosotros un racionamiento, el hecho que estemos consumiendo más es porque estamos produciendo más, no es que queramos consumir más por puro gusto, es porque tenemos mayor demanda y mayor producción, e incluso en nuestros últimos meses hemos aumentado nuestra dotación de personal en un 16 por ciento".

 

Agregó que él mismo viene pidiendo desde marzo un plan de ahorro de electricidad que harían innecesarios los racionamientos al sector industrial.

 

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Claro, convertido en una especie de mediador entre las firmas nacionales, dijo que espera "que el Gobierno siga actuando en el campo político para eliminar las restricciones de la resolución 27, ya que en muchos casos produce cortes inútiles, porque tampoco favorecen al mercado argentino".

 

Las compañías productivas del sector norte de la capital que comenzarán a ser afectadas por los cortes desde el primer día de junio anticiparon que cuando se concrete el racionamiento en el suministro recurrirán a tribunales para demandar a la distribuidora, a la que acusan de ser responsable y no haber tomando las medidas para enfrentar el recorte desde Argentina.