Vicepresidente del COI fue condenado a cárcel por malversación
Tribunal surcoreano sentenció a dos años de cárcel a autoridad del Comité Olímpico Internacional por desfalco y soborno durante su mandato en la Federación Mundial de Taekwondo.
Los tribunales de Seúl condenaron a dos años y medio de prisión al vicepresidente surcoreano del Comité Olímpico Internacional (COI), Un-Yong Kim, por malversación de fondos y soborno cuando dirigía la Federación Mundial de Taekwondo.
En la sentencia, el juez Byog-Un Kim le impuso también una multa de 788 millones de wones (unos 674.000 dólares, más de 433 millones de pesos) cantidad equivalente a los sobornos que aceptó.
El juez dictaminó que durante su cargo al frente de la Federación Mundial de Taekwondo malversó 3.300 millones de wones (unos 2,6 millones de dólares, más de 1.600 millones de pesos), recibió 788 millones de wones en sobornos, y escribió cartas a otros dirigentes del COI en las que vertía calumnias contra la justicia surcoreana.
Durante la vista del juicio el acusado admitió la existencia de "ciertos errores" en la contabilidad, pero precisó su "obsesiva" dedicación por los Juegos Olímpicos de Seúl, que se celebraron en la capital surcoreana en 1988, y a favor de los intercambios deportivos con Corea del Norte.
El tribunal tuvo en cuenta como atenuante la avanzada edad del acusado, 73 años, y su arrepentimiento, así como la media vida que Un-Yong Kim dedicó a la difusión mundial del deporte surcoreano.
La fiscalía, que le había acusado de convertir una organización deportiva en un feudo privado, solicitó una pena de siete años de cárcel. (EFE)