Avería en el sistema de control aéreo dejó al Reino Unido sin vuelos
Los despegue fueron suspendidos durante al menos una hora para dar prioridad a los aviones que necesitaban aterrizar.
La mayoría de los vuelos en el Reino Unido fueron suspendidos cerca de una hora debido a la caída del sistema informático que controla el tráfico aéreo. Esta avería llevó el caos a los aeropuertos, entre ellos el de Heathrow.
El ordenador del Servicio Nacional de Tráfico Aereo en Swanwick, en el sur de Inglaterra, se averió cerca de las 06:00 horas locales (05:00 GMT) lo que obligó a suspender todos los despegues para dar prioridad a los aterrizajes de los aviones que se encontraban en al aire, que estaban llegando a tierra bajo control manual.
El caos se apoderó de los aeropuertos, entre ellos, el de Heathrow, en Londres, uno de los más importantes de Europa. Otras de las bases aéreas afectadas son las de Manchester, Bristol y Newcastle, entre otras, aunque las dos primeras parecen recobrar ya la normalidad.
El la mayoría de los aeropuertos se aconseja a los pasajeros a que facturen con normalidad, si bien se teme que los retrasos se mantengan durante todo el día.
Seis mil vuelos al día
El centro de control aéreo de Swanwick se inauguró el 27 de enero de 2002, seis años más tarde de lo previsto, y es uno de los mayores centros de control del tráfico aéreo del mundo. En estas instalaciones trabajan 800 controladores.
Swanwick controla 200.000 millas cuadradas del espacio aéreo sobre el Reino Unido y Gales, uno de los más complejos del mundo dada la intensidad del tráfico. En la sala principal de tráfico aéreo hay más de 200 ordenadores y 500 teléfonos, y los controladores obtienen información de radares colocados en nueve puntos del país. En un día de verano, los operadores controlan una media de 6.000 vuelos al día. (Agencias)