Amnistía Internacional protesta por llegada de la Esmeralda a Japón
El organismo de DD.HH. ya presentó una protesta en la embajada chilena en Tokio y llamó a los ciudadanos nipones a rechazar el arribo de la nave usada como centro de torturas por el régimen de Pinochet.
Amnistía Internacional (AI) presentó en la embajada de Chile de Tokio una carta de protesta por la llegada del busque escuela Esmeralda a la capital japonesa, la próxima semana, al que considera un vestigio de la dictadura militar de Augusto Pinochet que fue utilizado como centro de torturas.
La organización solicitó a los funcionarios de la sede diplomática que se aclare lo que sucedió y que se lleve ante la Justicia al responsable de las violaciones de los derechos humanos cometidas en el buque, según denunció AI en un informe emitido el año pasado.
Durante el 2003, el crucero de instrucción del Esmeralda fue objeto de protestas de grupos cívicos y familiares de detenidos desaparecidos, y en países como Panamá y Francia se produjeron manifestaciones en contra de la recalada del velero en sus puertos.
AI emprendió una campaña nacional para que los japoneses manifiesten su repulsa por los abusos cometidos en este barco durante la dictadura de Pinochet y espera presentar a la embajada grandes cantidades de figuras de papel, que en Japón son símbolo de la paz, recogidos en una colecta pública.
El buque escuela de la Armada chilena, un bergantín-goleta de cuatro palos, inició en marzo su crucero de instrucción número 49 por el mundo y tiene prevista su llegada al puerto de Tokio el próximo día 10 de junio, procedente de Hawai (EE.UU.).
A finales de agosto de 2003 el ex comandante en jefe de la Marina chilena, senador Jorge Arancibia, admitió por primera vez la posibilidad de que el buque escuela Esmeralda fuera utilizado como centro de torturas durante la dictadura militar.
Las denuncias relativas al Esmeralda fueron consignadas en el "Informe Rettig", que en 1991 certificó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura. (EFE)