Irak: máximo líder religioso chiita apoya con reservas al nuevo Gobierno
El gran ayatolá Ali Sistani consideró que el Ejecutivo encabezado por Iyad Alaui "es un paso en la dirección correcta", aunque "carece de legitimidad".
El máximo líder religioso chiita en Irak, gran ayatolá Ali Sistani, expresó su apoyo con reservas al Gobierno provisional formado el martes para dirigir el país durante el periodo de transición.
En un comunicado hecho público en la ciudad sureña de Nayaf, Sistani resaltó que el gobierno del primer ministro designado, Iyad Alaui, "carece de legitimidad" al no haber sido formado tras elecciones generales, pero consideró que "es un paso en la dirección correcta".
"Este Gobierno puede tener éxito si logra ciertos objetivos", añadió el escrito, y cita como ejemplos el restablecimiento de la seguridad en Irak, la restauración de los servicios básicos y la organización de elecciones generales.
El Ejecutivo de Alaui, el primero en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein, gobernará el país hasta la celebración de comicios generales en enero del 2005, según el plan de transición.
Junto al Gobierno de Alaui, el martes también fue anunciada la elección de Ghazi Al Yawar como primer presidente de Irak en la posguerra. (EFE)