Gobierno chino prohibió publicitar el tabaco en Gran Premio de Fórmula 1
Las autoridades no permitirán el próximo 26 de septiembre, en el circuito de Shanghai, los anuncios de publicidad de cigarrillos, en un país que posee 350 millones de fumadores.
El circuito de Shanghai, donde el 26 de septiembre se celebrará por vez primera el Gran Premio de China de Fórmula 1, no exhibirá ni una sola publicidad con marcas de tabaco, anunció este jueves la Administración Estatal General de Deportes (AEGD) de ese país.
Ni el nuevo circuito de Shanghai ni sus espacios VIP, destinados a las personalidades famosas que asistan a la carrera, podrán exhibir anuncios con publicidad de cigarrillos.
Se da la circunstancia que cinco de las diez principales escuderías del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 tienen como principales patrocinadores diversas marcas tabaqueras.
Con esta decisión, aumenta la presión sobre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), cuyo presidente, el británico Max Mosley, amenazó en febrero pasado con la desaparición de los Grandes Premios de Fórmula 1 en Europa de continuar estas restricciones sobre el tabaco.
Además, en enero entró en vigor una normativa europea que permitía el arresto y extradición de los dirigentes de escuderías involucrados en homicidios, corrupción, fraude o blanqueo de dinero.
Mosley barajó entonces la posibilidad de trasladar el circuito internacional a países del Golfo Pérsico o de Extremo Oriente, como China y Turquía.
La prohibición en China se produjo a propuesta de un miembro del Comité Nacional de la Asamblea Política Consultiva del Gobierno chino y de un profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Zhongshan.
Aunque coincidió también con la presión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las autoridades chinas para que aumenten los precios del tabaco en el país con el mayor número de fumadores del mundo.
China posee un tercio del total de adictos del mundo o 350 millones, mientras que cada año 1,2 millones de chinos mueren por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
El país asiático mantiene desde hace años la prohibición de anunciar tabaco en televisión, a pesar que los ingresos por impuestos en el sector ascendieron a 20 millones de dólares en 2003. (EFE)