Indonesia: ulemas dictaron "fatwa" que declara ilegal que una mujer sea presidente
La orden islámica pretende restar respaldo a la actual jefa del Estado, Megawati Sukarnoputri, la única mujer entre los cinco candidatos que aspiran a la presidencia en las elecciones del próximo 5 de julio.
Un grupo de ulemas de la influyente Nahdlatul Ulama, la mayor organización musulmana de Indonesia, emitió una "fatwa" o normativa religiosa que declara ilegal que la presidencia de la nación sea ocupada por una mujer, informó la prensa local.
La orden islámica pretende, al parecer, restar respaldo popular a la actual jefa del Estado, Megawati Sukarnoputri, la única mujer entre los cinco candidatos que aspiran a abrazar la presidencia en las elecciones directas del próximo 5 de julio.
"Hemos acordado que es ilegal el que una mujer se convierta en presidenta", apuntó el ulema Anwar Iskandar.
Además de Megawati, también pugnan por el máximo cargo de la nación su actual vicepresidente, Hamza Haz, el presidente la Asamblea Consultiva Popular (Cámara Alta), Amien Rais, y los generales retirados Wiranto y Susilo Bambang Yudhoyono.
Megawati, jefa del Partido Demócrata de Indonesia para la Lucha (PDI-L), eligió precisamente al líder de Nahdlatul Ulama, Hasyim Muzadi, como su candidato a la vicepresidencia con la finalidad de atraer el voto del sector musulmán conservador.
Nahdlatul Ulama, de la que son miembros unos 30 millones de indonesios, perdió durante los últimos años parte de su pasada influencia en la sociedad debido a las luchas internas por el control de la organización. (EFE)