Un informe con duras críticas llevó a renunciar al director de la CIA, según diario
La dimisión coincidió con numerosos cuestionamientos por el fracaso en la prevención del 11 de septiembre y por los datos erróneos sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak.
Un informe inédito que critica duramente el trabajo de la CIA en Irak llevó al renunciado director de ese órgano de inteligencia, George Tenet, a presentar su dimisión, según informó este viernes el diario The New York Times. El documento, de unas 400 páginas, critica sobre todo los informes sobre la presunta existencia de armas de destrucción masiva en manos del régimen que era encabezado por Sadam Husein.
El texto, que se hará público este mes, analiza el trabajo de la CIA en varios niveles, según las personas que tuvieron acceso a él.
Sin embargo, un alto responsable de la información estadounidense afirmó que Tenet no ha leído ni ha sido informado de la existencia de este documento, añadiendo que relacionar la dimisión con este informe es una "tontería".
Fue el presidente de EE.UU., George Bush, quien anunció el jueves la dimisión de Tenet poco antes de volar a Europa, causando una gran sorpresa en Washington.
Tenet declaró que quería pasar más tiempo con su familia, lo que no impidió que varios analistas dijeran que, en realidad, no fue más que un intento de la Administración Bush de ganar terreno ante las cada vez mayores críticas por su política en Irak.
Un segundo alto cargo anuncia su dimisión
Un segundo alto responsable de la CIA presentará próximamente su dimisión, anunció un funcionario de la Administración estadounidense horas después de que se confirmara la salida de Tenet.
James Pavitt, director adjunto del servicio de Operaciones de la CIA, encargado sobre todo de las acciones clandestinas de la agencia, decidió retirarse, según aseguró el citado responsable.
La dimisión se producirá el mes que viene, precisó, y aseguró que Pavitt había tomado la decisión de abandonar la CIA antes de que la anunciara Tenet.
Las dos renuncias se producen después de las numerosas críticas recibidas por la agencia por el fracaso en la prevención del 11 de septiembre y por los fallos cometidos al facilitar información sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Husein y los presuntos vínculos de éste con Al Qaeda, los argumentos esgrimidos por Washington para la guerra de Irak.