Taiwán pidió apoyo internacional para evitar invasión militar china

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Taipei, China instaló en sus costas más de 600 misiles de todo tipo apuntando a Taiwán.

La vicepresidenta de Taiwán, Annette Lu, pidió en la capital guatemalteca el apoyo de la comunidad internacional para evitar una invasión militar de su país por parte de China.

 

"Queremos hacer un llamado a todos los países del mundo, (por) que el estrecho de Taiwán está siendo seriamente amenazado por una invasión militar de parte de China", manifestó Lu en entrevista con corresponsales de la prensa extranjera.

 

La vicepresidenta taiwanesa, que realizó una visita oficial a Guatemala, aseguró que las autoridades de su país han "obtenido informaciones a través de señales de satélite, de que China ha instalado en sus zonas litorales más de 600 misiles de todo tipo apuntando a Taiwán".

 

"Queremos enviar un mensaje a los líderes de China Popular: en el siglo XXI hay un valor común y universal que predomina que es la paz. Es necesario mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", subrayó Lu.

 

La vicepresidenta destacó que una invasión militar de China en contra de su país pondrá en peligro la estabilidad no sólo de Taiwán sino también la de todo el Pacífico asiático.

 

"El estrecho de Taiwán es un espacio internacional donde diariamente pasan más de 400 flotas mercantes de todo tipo y más de 350 aerolíneas. Nosotros queremos decir que si la estabilidad del estrecho de Taiwán es saboteada, no solamente es un peligro para el pacífico asiático sino también para el mundo entero", indicó.

 

Lu aseguró que su gobierno dará prioridad a la diplomacia y a la negociación para evitar un enfrentamiento militar con China, pero para ello, insistió, "queremos instar a todos los gobiernos del mundo para que dialogue con China para que sea consiente de la seriedad del problema".

 

China, desde el fin de la guerra civil de 1949, considera a Taiwán como una "provincia rebelde". Desde entonces, Taiwán ha denunciado que existe una amenaza latente de que China invada su territorio.

 

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, aseguró Lu, "desde que asumió (el poder) promueve un mecanismo de paz y estabilidad para el estrecho de Taiwán".

 

"Estamos poniendo nuestra mejor voluntad para que haya una paz perpetua y estabilidad entre ambos países", pero para lograrlo, insistió, "también necesitamos la atención y la colaboración del mundo entero".

 

Lu recordó el compromiso de Estados Unidos de salvaguardar la seguridad de Taiwán ante un ataque chino, y señaló que la amenaza de una acción militar en contra de su país también pone en peligro de los intereses norteamericanos.

 

Agregó que "no hay que enfocar el problema de Taiwán como un problema doméstico de China, sino (como) un problema internacional que concierne a todos los países".

 

Por ser Taiwán uno de los principales productores y proveedores de tecnología de punta a nivel mundial, una invasión militar china "también despertaría una crisis económica a nivel mundial", destacó la funcionaria.

 

Lu concluirá una vista oficial de tres días a Guatemala, durante la cual se entrevistó con el presidente Oscar Berger, y la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, a quienes expresó el interés de Taiwán de ampliar los proyectos de cooperación que mantiene en este país

centroamericano.

 

Los países centroamericanos forman parte de las únicas 26 naciones del mundo que reconocen la independencia de Taiwán, y abogan por su ingreso a la ONU. (EFE)