Skármeta aseguró que Chile vive una "eclosión" creativa gracias a versos de Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor de "Ardiente paciencia" declaró en España que los poemas del Premio Nobel "hicieron creer a los chilenos que escribir era fácil".

El escritor chileno Antonio Skármeta afirmó que Chile "siempre fue un país de poetas", y vive en la actualidad una "eclosión" creativa tras el "ensimismamiento de la dictadura", gracias en parte a la "inmensa popularidad de Pablo Neruda, cuyos versos "hicieron creer a todo el mundo que escribir era fácil".

 

En conferencia de prensa en la ciudad de Santander, el escritor destacó además la necesidad de defender la energía vital de los libros frente al "oscurantismo y la pedantería" de algunos maestros "ampulosos" y adictos a los "tecnicismos retóricos".

 

El escritor chileno Antonio Skármeta reivindicó la necesidad de "fundir la subcultura popular con la gran cultura sofisticada".

 

"Si la mantenemos en los anaqueles universitarios, acotada en espacios de culto sin que derrame su energía vital, la literatura se perderá para la gente", auguró el último ganador del Premio Planeta, el galardón literario mejor retribuido económicamente después del

Nóbel.

 

El autor explicó que toda su obra está marcada por una tensión entre lo culto y lo popular, rasgo que comparte con otros autores latinoamericanos como los argentinos Osvaldo Soriano o Manuel Puig.

 

"He descubierto la energía de la subcultura", afirmó Skármeta, quien es capaz de "mezclar" en un mismo párrafo la música de los Beatles con los versos de Federico García Lorca.

 

Skármeta definió su carrera literaria como un "camino extravagante" construido mediante "impulsos de espontaneidad" y siempre bajo la influencia del teatro clásico de Shakespeare, Lope de Vega o los más recientes Arthur Miller e Eugene Ionesco.

 

El literato comentó que actualmente no trabaja en ninguna novela, pero le gustaría ver convertida en película su última obra, la ganadora del Planeta "El baile de la Victoria", pero reconoció que "no hay ningún contrato, solo pájaros revoloteando". (EFE)