Francia y Alemania votarán a favor de resolución de EE.UU. sobre Irak
París anunció su decisión luego de obtener varias enmiendas por parte de Washington y Londres al texto por el cual la comunidad internacional reconoce el traspaso de soberanía a los iraquíes.
Los gobiernos de Francia y Alemania votarán a favor del proyecto de resolución en la ONU sobre la devolución de la soberanía a Irak, dijeron este martes el ministro galo de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, y su colega alemán, Joska Fischer.
Aunque la última versión del texto no da al gobierno interino iraquí un derecho de veto sobre operaciones ofensivas "sensibles" de la fuerza multinacional, como pedía Francia, "no nos impedirá emitir un voto positivo", explicó el ministro en la emisora France Inter.
"Espero que esa resolución traerá finalmente la estabilidad y la seguridad a Irak", declaró por su parte Fischer y recordó que la violencia y
el terror contrarían los intereses de la población.
Fischer destacó la labor realizada por los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que han estado negociando de forma intensa y de manera constructiva el borrador de resolución patrocinado por Washington y Londres.
Barnier, quien prevé la votación del texto "hoy (martes) o mañana", dijo que Estados Unidos "ha comprendido claramente ahora, después de meses y meses de operaciones militares, que no hay salida por medio de las armas".
Los estadounidenses han entendido que "hay que salir de esta tragedia por lo alto", es decir, mediante "la acción política y un proceso político", un gobierno iraquí que tome en sus manos "el destino de los iraquíes", y que "todo ello transcurra en el marco del derecho internacional", agregó Barnier.
El jefe de la diplomacia francesa recalcó que "por primera vez" ha habido "un verdadero diálogo en este asunto con Estados Unidos", que ha tomado en cuenta muchas de las peticiones de París.
"Habríamos querido que se precisará el dispositivo de seguridad que será definido entre el nuevo Gobierno de Bagdad y los representantes de la futura fuerza multinacional" y también "más precisiones sobre lo que pasará en términos de estabilidad", dijo.
Pero "eso no nos impedirá emitir un voto positivo en Nueva York para ayudar de forma constructiva a una salida política a esta tragedia", indicó.
El ministro afirmó que Francia ha obtenido "muchas mejoras" en el texto a lo largo de las negociaciones, después de que EE.UU. y el Reino Unido introdujeran la primera versión hace más de dos semanas.
Entre las ideas francesas que retoma la nueva versión, Barnier citó "la afirmación de la restauración de todos los atributos de la soberanía a los iraquíes", así como el límite de doce meses para el mandato de la fuerza multinacional.
"Si hay una demanda de prolongación presentada por las autoridades iraquíes, entonces habrá una limitación de esta presencia internacional al 31 de diciembre de 2005", indicó.
Francia, que a comienzos de 2003 abanderó en la ONU la oposición a los planes bélicos de la administración de George W.Bush en Irak, con el consiguiente deterioro de sus relaciones con Washington, cooperó posteriormente para la adopción de resoluciones posteriores.
El anuncio de París de que votará la resolución sobre Irak se produce unas horas antes del inicio de la cumbre del G8 en Sea Island (EE.UU.), a la que acude el presidente Jacques Chirac en un clima también apaciguado por el buen desarrollo de la conmemoración del 60 aniversario del desembarco aliado en Normandía. (EFE)