China extendió censura a los videos de cámaras digitales
Pekín aprobó una ley que impone límites para los imágenes registradas, cuyos autores deberán contar con el permiso de las autoridades antes de emitir en público el contenido de la cinta.
China aprobó una nueva ley que impone límites y un sistema de censura previa para los vídeos grabados con cámaras digitales que vayan a ser emitidos en público, después de que varios documentales de aficionados tocaran temas políticamente sensibles para la autoridad.
Las cámaras digitales no estaban hasta ahora incluidas en la lista de tecnologías audiovisuales bajo las leyes de la Administración Estatal que regula la censura en China.
A partir de este momento, se prohíbe la emisión de películas digitales sin autorización previa de la autoridad, y se prevén castigos y penas para quienes esquiven el control oficial.
Las minicámaras digitales han causado sensación en el país, donde son utilizadas no sólo por motivos familiares o turísticos, sino también para grabar películas clandestinas, documentales sobre abusos o corrupción e incluso casos de espionaje.
"La mayor parte de los contenidos son beneficiosos, pero también hay algunos vídeos digitales sobre temas oscuros y con contenidos negativos", dice la circular de la Administración Estatal.
La nota señala que las películas "sobre religión, nacionalidad y otros temas sensibles deben pedir el consejo (de las autoridades) y recibir aprobación de los departamentos relevantes del Gobierno local, antes de ser emitidos".
La ley prevé también que las páginas de internet deberán tener una autorización para permitir bajar vídeos de la red a los usuarios. En China ya pesa un fuerte control respecto a los contenidos de la red a los que se acceder y la información que se transmite por medio de correos electrónicos y sitios web. (EFE)