Bachelet reafirmó que se necesita consecuencia para discutir sobre el SMO

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra reiteró que una reforma a la previsión de las FF.AA. puede ayudar a mejorar los incentivos para que los jóvenes cumplan voluntariamente con la conscripción.

Michelle Bachelet, titular de Defensa, señaló que el proyecto de ley que reforma el Servicio Militar Obligatorio (SMO) "es más" que sólo la objeción de conciencia, pues no se permitirá que este argumento sea usado indiscriminadamente. En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado volvió a llamar a la oposición a ser consecuente con su discurso y aprobar una reforma a al sistema previsional de las FF.AA., como parte de las modificaciones a la conscripción militar.

 

Para Bachelet, son valiosas las propuestas de un servicio militar voluntario, como planteó el candidato presidencial opositor, Joaquín Lavín, pero sentenció que para esto se necesitan fondos, que permitan entregar "incentivos lo suficientemente poderosos, para que el 100 por ciento (de los conscriptos) sean voluntarios".

 

En ese marco, la ministra pidió que "no votemos en contra de las reformas previsionales", pues luego de estudiar la realidad previsional de las FF.AA., se detectaron una serie de "distorsiones", que un texto legal busca acotar estas situaciones y cuyo ahorro para el Fisco permitiría potenciar nuevos beneficios económicos, educacionales y de capacitación para quienes cumplan con el SMO.

 

"Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas están absolutamente de acuerdo con este proyecto, no es un proyecto que esté atentando contra las Fuerzas Armadas ni mucho menos, hay acuerdo completo con eso", expresó.

 

Bachelet detalló que "la reforma previsional no toca los derechos que ya la gente tiene", pero evita que se repitan realidades como el montepío de hijas solteras de militares, las dobles jubilaciones y reliquidaciones de pensiones, las que son "producto de una ley que se implementó en enero del 90, justo antes que asumiera el gobierno democrático".

 

La secretaria de Estado resaltó que el SMO se trata de una "necesidad" del país, y lo que se buscan finalmente es optimizar su funcionamiento y, entre otras, cosas, convertirlo en un deber "más equitativo" para todos los jóvenes y no sólo obligatorio para quienes no tienen los "pitutos" para no hacerlo, generalmente pertenecientes a los estratos más bajos de la sociedad.

 

La idea –agregó– es "evitar esto de que los pobres de este país sean los que tienen que ponerse la camiseta", pero tampoco permitiendo que cualquier persona alegue razones de conciencia para no realizar el SMO.

 

Sólo "las personas que por convicciones muy profundas" sienten que no están en condiciones de realizar el servicio podrán argumentar la objeción de conciencia, pues "no basta con que una persona diga: yo soy un objetor de conciencia".

 

Bachelet añadió que las indicaciones del Ejecutivo en esta materia buscan garantizar que sea una "instancia judicial" independiente la que respalde esta objeción.

 

Finalmente, consultada por la opinión del líder de la derecha, Joaquín Lavín, quien consideró que su rival en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005 será ella, Michelle Bachelet dijo que es un tema en que "no vamos a meternos hasta por lo menos después de octubre".

 

"Estoy dedicada a ser ministra de Defensa, espero que la oposición me mire como ministra de Defensa y no como contrincante, porque sino mi vida va a ser bastante difícil y miserable", concluyó la ministra.